Se desaceleró la inflación en mayo, pero sigue alta: 3,3%


La inflación de mayo cedió levemente respecto de los meses anteriores y se ubicó en 3,3 por ciento, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta cifra, el incremento acumulado en los últimos 12 meses es de 48,8 por ciento.

Así, de acuerdo con la información difundida por el organismo, el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) lleva una incremento durante los primeros cinco meses del año del 21,5 por ciento, más de dos tercios de la pauta anual establecida por la Ley de Presupuesto nacional para 2021, que era de 29%.

Con todo, la cifra indica cierta desaceleración de los precios generales de la economía respecto a los meses precedentes. El mes pasado, por caso, el IPC había sido de 4,1 por ciento, dato que preocupó a las autoridades económicas.

A la inversa de lo que ocurrió en abril, cuando los aumentos en alimentos habían superado al índice general, en mayo ese indicador se mostró apenas por debajo al acumular 3,1 por ciento para el apartado alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el desagregado, el impacto mayor lo tuvo el rubro transporte, con el 6 por ciento de incremento; seguido por Salud, con 4,8 por ciento. También por encima del nivel general se exhibió el rubro Restaurantes y Hoteles que sumó 3,7 por ciento.

En el otro extremo, entre los que menos subieron, se ubican el rubro Comunicación con subas de 1 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco son incrementos de 1,6 por ciento; y los servicios, agrupados en Vivienda, agua, electricidad gas y otros combustibles, que marcó 2 por ciento.