Prohíben la venta de una lavandina

La denuncia ante la Anmat la realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires, tras la adquisición del producto.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de una lavandina a partir de una denuncia de la Dirección Provincial de Contrataciones, Convenios y Administración de Inmuebles del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La denuncia fue realizada ante el Servicio de Domisanitarios dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud por la Dirección Provincial de Contrataciones, Convenios y Administración de Inmuebles del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que asolicitó la verificación acerca de la legitimidad del producto domisanitario “lavandina” rotulado con información correspondiente a la Razón Social de la firma ATANOR S.C.A.

La Anmat exhibió las fotografías que fueron aportadas por la Dirección Provincial de Contrataciones, Convenios y Administración de Inmuebles del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de diversos envases correspondientes al producto domisanitario identificado como “lavandina” y el cual en su rótulo posee información correspondiente a la firma ATANOR S.C.A. junto a datos del domicilio comercial y número telefónico y el director técnico de la firma concluyó que los productos exhibidos eran apócrifos y no habían sido elaborados por la firma.

“Que atento a lo expuesto y a las circunstancias detalladas y a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, de los que se desconoce el efectivo elaborador y responsable como así también las condiciones de manufactura” se prohíbe el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes de los productos que respondan a las siguientes características: envase plástico translúcido de contenido neto 5 litros, con líquido amarillento en su interior, tapas plásticas de color rojo, blanco o amarillo y rotulados con la siguiente información: Pictogramas GHS: GHS06 Producto tóxico, GHS07 Producto Irritante, GHS05 Producto corrosivo, GHS08 Producto peligroso para el cuerpo, LAVANDINA Identificación de riesgo: irritante, en altas concentraciones produce dificultades respiratorias. En contacto con la piel y ojos produce quemaduras severas; Inflamabilidad “0” – Altamente corrosivo; Usar guantes, antiparras, máscara para vapores ácidos y careta de protección facial; Evitar contacto con los ojos, la piel y vías respiratorias. En caso de producirse lavar con abundante agua durante 15 minutos y concurrir al médico. Atanor SCA – Albarellos 4914 (1605) Munro, Bs. As. Telefax: (011) 4721-3474; B) – Prohibir el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes de todos los productos Domisanitarios de marca ZAP en cuyos rótulos se consigne el RNE N° 020046019.