Murió Reutemann

Fue gobernador de Santa Fe, senador nacional y subcampeón mundial de Fórmula 1.

El ex gobernador de la provincia de Santa Fe y estrella del automovilismo internacional, Carlos Alberto Reutemann, falleció hoy a los 79 años confirmó Cora una de sus hijas: “Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón”, consignó en sus redes sociales.

El ex piloto de Fórmula Uno murió a causa del agravamiento de las dolencias que comenzó a transitar a partir de de mayo, cuando fue trasladado al sector de terapia intensiva en el Sanatorio Santa Fe donde fue internado en mayo con por un cuadro de hemorragias digestivas y un empeoramiento de su función renal. Además de haber dado positivo de coronavirus, padecía de “anemia, hipoalbuminemia, infección e inestabilidad hemodinámica”, según los últimos partes médicos.

Pese a que presentó “pequeñas mejoras”, en las últimas horas sufrió nuevos episodios de sangrado digestivo que agravaron su deteriorado estado de salud y provocaron su fallecimiento. La mayor parte de sus dolencias están relacionadas con un cáncer de hígado por el cual fue intervenido quirúrgicamente en 2017 en Nueva York.

Carlos Alberto Reutemann había nacido en Santa Fe el 12 de abril de 1942. Apodado Lole, en 1972 llegó a la máxima categoria del automovilismo trayectoria en el deporte motor local. En su debut con el equipo Brabham en el Gran Premio de Argentina logró la pole position y terminó séptimo en la carrera.

Reutemann corrió hasta 1982 para Ferrari, Lotus y Williams y en su trayectoria logró 12 victorias, 45 podios y seis poles en 144 carreras puntuadas. Lo que le valió ser tercero en las temporadas 1975, 1978 y 1980.

En 1981, tras rebasar a su compañero de equipo y primer piloto de Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el Campeonato de Pilotos con una diferencia de sólo un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet. Se retiró de la Fórmula 1 en 1982 dejando una gran imagen entre sus pares y los pilotos de las siguientes generaciones.

También subió al podio en las ediciones 1980 y 1985 del Rally de Argentina y en 1990 recibió el Konex de Platino como el mejor automovilista de la década en Argentina.

Dedicado a la actividad agropecuaria, en el año 1991, a los 49 años, el entonces presidente de la República, Carlos Menem, lo invita a participar de la política en el seno del Justicialismo desde donde ese año logró ser electo gobernador de de Santa Fe tras recorrer la provincia en su propio auto y charlando pueblo por pueblo con los vecinos,

En esa campaña en la que apenas concedió notas y no realizó actos proselitistas, resultó ganador gracias ar la ley de lemas pues el más votado había sido el radical Horacio Usandizaga con 35.39 por ciento de los votos contra el 32.91 por ciento de “Lole”.

Tras terminar su primer mandato en 1995, fue electo por primera vez como senador nacional, cargo que ocupó hasta 1999 cuando nuevamente se presentó a elecciones para gobernador y salió ganador.

En 2003, el presidente Eduardo Duhalde le ofreció la candidatra a la presidencia de la República, oferta que declinó con una frase que se hizo célebre: “Vi cosas que no me gustaron”.

Al terminar su segunda gobernación, Reutemann fue elegido como senador nacional en 2003, cargo que renovó en 2009 y 2015, en esta ocasión por Cambiemos tras haber roto puentes con el kirchnerismo con el que se había enfrentado en 2008 en ocasión del llamado ‘conflicto del campo’ por la instauración de las retenciones móviles. Pese a integrar la alianza vencedora mantuvo un bloque propio.

Austero, con menos paciencia que palabras pese a que su parquedad era célebre supo ser respetado por los ajenos y los propios que reconocían su integridad.

“Ya llegué, me queda lo último. Estoy cerca de la bandera acuadros”, fueron, según su hermano, sus últimas palabras.