¿Cuánto cuesta alquilar una casa en Lomas de Zamora?


La nueva ley de alquileres, que entró en vigencia en junio de 2020, llegó con promesas de mejorar la situación de los inquilinos argentinos, pero el resultado en el mercado no fue el esperado. Fuerte aumento de precios y, en paralelo, retiro de propiedades de la oferta provocaron una situación angustiante sobre todo en familias con hijos, que necesitan acceder a viviendas con al menos dos dormitorios.

Para conocer la situación en el sur del Gran Buenos Aires, InfoRegión relevó la oferta de propiedades en alquiler en Lomas de Zamora de casas y viviendas en propiedad horizontal (PH) con dos dormitorios, que es la demanda mínima de una familia con al menos un hijo.

Para este relevamiento se descartaron los departamentos por el costo adicional que implica el pago de expensas y, en ocasiones, la necesidad de contratar cocheras debido a que habitualmente están ubicados en zonas céntricas, con dificultades para dejar el auto.

Con esas condiciones, queda claro que la oferta disponible dentro de todo el municipio de Lomas de Zamora es de un puñado de unidades, poco más de 20, aunque si se limita la búsqueda a las zonas relativamente cercana a las estaciones ferroviarias la disponibilidad cae abruptamente.

Los precios de un 3 ambientes

Los accesos por pasillo abaratan sensiblemente el precio de las propiedades

Las unidades más económicas se encuentran, como es de esperar, en las zonas más alejadas a las vías del ferrocarril Roca, que atraviesa el municipio de norte a sur. Por ejemplo, en Villa Independencia, un barrio ubicado en las proximidades de Juan XXIII y Virgilio, cerca de la laguna de Santa Catalina, se consigue una vivienda sencilla en PH por 25 mil pesos mensuales con los dos dormitorios requeridos, estar, cocina comedor, baño y el patio compartido con otros vecinos.

Un poco más hacia el centro, sobre la calle 12 de octubre, entre la cancha de Los Andes y Camino Negro se puede conseguir un PH al fondo de 45 metros cuadrados sobre un lote muy pequeño a 27 mil pesos mensuales.

El precio sube hasta 36 mil pesos mensuales si se pretende una vivienda también en PH pero en la zona que está entre Frías-Santa Fe e Hipólito Yrigoyen. Es el caso de un departamento de construcción sencilla en Oliden al 1600, también interno, de 50 metros cuadrados y unos 20 años de antigüedad, también con dos dormitorios, estar comedor, cocina, baño y un pequeño patio.

Por un precio similar se consigue una casa en el Barrio Nuevo de Banfield Este, Guardia Nacional al 1600, pero en este caso la vivienda cuenta con lote propio al frente, cochera para un auto, buenas instalaciones y terminaciones.

Aún más difícil de conseguir es una casa al frente con lote independiente y bien ubicada, por lo que en ese caso el precio se eleva considerablemente y casi no hay disponibilidad. Es el caso de una vivienda ubicada en Temperley, a tres cuadras de Yrigoyen y dos de Garibaldi, de 85 metros cuadrados cubiertos, con fondo libre, entrada de auto, no muy bien mantenida y con una antigüedad de unos 40 años, por la que se pide 42 mil pesos mensuales.

De todos modos, el gran salto se da con casas más elegantes, sin llegar al lujo, como un chalet ubicado en Banfield, Lavalle al 1800, de 150 metros cuadrados cubiertos, fondo libre, quincho y pileta de natación, por la que se piden 135 mil pesos mensuales.

Así, los precios pueden oscilar entre los 400 y los 900 pesos por mes por metro cuadrado, dependiendo de la ubicación y las condiciones generales del inmueble, aunque con muy poca oferta en especial en viviendas independientes ubicadas entre Frías-Santa Fe hacia el oeste y Arenales–Amero del lado este.

En todos los casos, se trata de propiedades ofrecidas con las nuevas condiciones que establece la ley, esto es que el inquilino no debe hacerse cargo de impuesto inmobiliario y tasas municipales de servicios generales. Los contratos son por 3 años y el incremento es anual de acuerdo con el índice que elabora el gobierno para los alquileres.

De todos modos, el ingreso puede requerir para el inquilino entre 3 y 5 meses de alquiler por adelantado si se tienen en cuenta el mes de adelanto, el mes de depósito, el pago de una garantía bancaria o de compañia de seguro, y los honorarios y tasas correspondientes.