Cinco días de duelo nacional por los 100.000 muertos por COVID-19

El decreto expresa a las familias de los fallecidos "las más sentidas condolencias del Gobierno nacional". Durante los días de duelo, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

El presidente Alberto Fernández decretó hoy cinco días de duelo nacional a cuasa de que el Argentina superó las 100 mil muertes por coronavirus. A través del Decreto 459/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el mandatario estableció la medida y remarcó que “la sociedad argentina debe y desea recordar y rendir homenaje a quienes se han ido en este tiempo doloroso”.

“Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de cinco días, como consecuencia del fallecimiento de más de 100.000 personas, habitantes de nuestro país, víctimas del COVID-19”, consigna el texto oficial. Al justificar la decisión, el jefe de Estado indicó que “cada una de esas personas tenía un nombre, una vida, familiares, amigos, amigas y afectos”.

En su artículo 2, el decreto expresa a las familias de las fallecidos “las más sentidas condolencias del Gobierno nacional”.

Durante estos cinco días de duelo, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Luego de que la Argentina superara las 100 mil muertes por coronavirus el pasado miércoles, el Presidente subrayó que “resulta fundamental que cada habitante del país tome plena conciencia del riesgo para la salud y la vida que implica el COVID-19 y de la necesidad de atender a los cuidados personales y colectivos”. Y concluyó: “Dada la dimensión de la pandemia y la enorme cantidad de personas víctimas del COVID-19, corresponde también realizar un duelo nacional que nos permita recordar y conmemorar a las personas fallecidas”.

“Un dolor inmenso atraviesa al conjunto de la sociedad por todas y cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia. La pandemia del COVID-19 es una auténtica tragedia que azota a la humanidad. El COVID-19 produce muertes y genera dolor”, remarcó Alberto Fernández. Y agregó: “Lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar y desconsuelo se vuelva fuerza e impulso para atravesar unidos y unidas el tiempo por venir” e insta a seguir adelante “rápidamente con la mayor campaña de vacunación de la historia del país”.

El pasado 27 de junio Alberto Fernández había protagonizado junto con su gabinete y los gobernadores en el Centro Cultural Kirchner (CCK) una ceremonia interreligiosa para homenajear a las víctimas de la pandemia. El último informe epidemiológico sobre la cantidad de contagios y muertes por Covid-19 señaló que se alcanzó la cifra de 100.250 víctimas fatales.