Una nena de 8 años murió por Covid-19 en Lanús

"Al contrario de lo que se dice habitualmente, los chicos se infectan con Covid y pueden fallecer”, advirtió Javier Maroni, director del hospital Evita, donde estuvo la chiquita internada.

Julieta tenía 8 años. Comenzó con maestar estomacal y fiebre. Sus padres la llevaron al hospital Evita de Lanús, donde estuvo nueve días interada. Finalmente, falleció. “Al contrario de lo que se dice habitualmente, los chicos se infectan con Covid y pueden fallecer”, advirtió Javier Maroni, director del centro de salud.

Mientras sigue la espera de la autorización de vacunas para chicos, y avanza el proceso de vacunación en mayores de 18 años, el Covid-19 sigue matando. El pasado 9 de julio murió Julieta, tenía apenas 8 años y no tenía comorbilidades.

La niña cursó la enfermedad con síntomas leves y unos días después le apareció un sarpullido en la piel que fue tratado con una crema por su pediatra de cabecera; sin embargo, comenzó a presentar un cuadro compatible con gastroenteritis por lo que fue llevada al hospital de Lanús. “Ingresó con una gastroenteritis y algunas imágenes en la piel, que nos hicieron pensar en un síndrome inflamatorio multisistémico. A partir de eso, las manchitas en los pulmones y la dificultad respiratoria”, explicó a TN Javier Maroni, director del centro de salud.

Ante los vómitos y la diarrea, la pequeña fue internada en terapia intensiva, donde finalmente falleció el 9 de julio pasado. “La evolución de su cuadro no es nueva. Hoy en nuestra internación pediátrica tenemos 21 niños menores de 14 años sospechados de Covid. Al contrario de lo que se dice habitualmente, los chicos se infectan con Covid y pueden fallecer”, advirtió Maroni.

“Habitualmente el requerimiento de oxígeno es lo que determina la internación, cuando entran en dificultad respiratoria no pueden hacer tratamiento ambulatorio y deben ser internados”, apuntó el director, quien también aclaró que hay 300 vacunas Sinopharm destinadas para niños pero se espera la aprobación de la ANMAT.

Lanús llega a los 1.794 casos de coronavirus confirmados en el grupo etario que va desde 0 a 9 años, de acuerdo a la información del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Llega a 4.286 en el segundo, que va de 10 a 19, donde son 4 las muertes.