Sedronar abrió una nueva casa comunitaria en Brown

El centro está ubicado en el barrio de 2 de Abril de Rafael Calzada.

La secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, inauguraron este martes una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) en ese distrito bonaerense, que se suma a los 160 espacios de atención que integran la red federal de dispositivos.

“Hoy estamos en Almirante Brown abriendo una nueva casa comunitaria, que forma parte de la ampliación de la Red Sedronar de atención en todo el país. Y es una alegría que una organización social esté acompañada por su intendente y el Estado, articulando con las organizaciones sociales y con la Iglesia, para poder armar esa alianza de cuidado necesaria para quienes padecen problemas de consumo”, resaltó Torres, tras el acto de inauguración de este nuevo espacio, en el que se descubrió una placa conmemorativa. 

En esa línea, continuó: “Desde Sedronar formamos parte de un proyecto que le quiere cambiar la vida a los argentinos y para eso trabajamos todos los días. Para nosotros es una alegría enorme porque, con este espacio que abrimos hoy, ya son 161 las casas que sumamos desde que asumimos esta gestión”. 

Por su parte, el intendente Cascallares recalcó que “todo el trabajo que se viene llevando adelante en este barrio, desde los propios vecinos, es una muestra clara de la organización popular, y el barrio 2 de Abril siempre ha sido un símbolo para el distrito”.

Y concluyó: “Desde el Estado tenemos la responsabilidad de acompañar lo que funciona bien y, en ese sentido queremos agradecer a Gabi (Torres), que en poco tiempo la hemos tenido en varias oportunidades en Almirante Brown, inaugurando lugares, y acompañando desde el Estado nacional”.  

Sobre el centro

La Casa de “Feli y Ana”, está ubicada en el barrio 2 de Abril de la localidad de Rafael Calzada, y en diciembre pasado se adhirió al Programa CAAC de la Sedronar. De esta manera, el espacio se suma a las cuatro Casas de Atención Comunitaria que ya funcionan en Almirante Brown, y a los tres Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) que fueron inaugurados en marzo, en articulación con el Municipio, en las localidades de Claypole, Longchamps y San José. 

Este centro cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por trabajadoras sociales, psicólogos y coordinadores de talleres y, debido a la pandemia, el lugar está organizado en tres niveles y en grupos de cinco personas cada uno. Allí se ofrece atención individual y grupal; alimentación; gestión de trámites; turnos para el acceso a la salud; apoyo escolar; alfabetización; y además se realizan talleres culturales, folclore, artes visuales.  

De la inauguración de esta CAAC participaron también, la diputada nacional María Rosa Martínez; la secretaria provincial de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Bárbara Miñán, y su par de Salud, Walter Gómez; el delegado municipal, José Canto; la presidenta de la Asociación Civil Siglo XXI, Estela Castro Olivera; y parte del equipo técnico de la CAAC. En tanto por Sedronar estuvieron el director de Articulación Federal, Rodrigo Cortez, y el asesor, Sergio Cores.