La asesora en vacunas del Presidente admite incumplimientos por parte Rusia

La asesora presidencial Cecilia Nicolini admitió la gravedad de la crisis por la falta de dosis de Sputnik V y reclamó a Rusia que cumpla con las obligaciones asumidas.

La asesora del presidente Alberto Fernández en materia de vacunas, Cecilia Nicolini, admitió la veracidad del correo electrónico en el que reclama en duros términos al Fondo de Inversión de Rusia por las demoras en la entrega del componente 2 de la vacuna Sptunik V.

“Sí, por supuesto, esa carta existe. Y es parte de las comunicaciones con la Federación Rusa en el marco de las negociaciones por la compra y envío de la vacuna Sptunik V”, reconoció esta mañana Nicolini, responsable, junto a Carla Vizzotti, ministra de Salud, de las gestiones para adquirir los inoculantes contra el coronavirus para la Argentina.

De este modo, , la funcionaria confirmó la veracidad de la carta, filtrada en medios periodísticos, que le envió al Fondo Ruso de Inversión Directa el pasado 7 de julio, en la cual reclama en duros términos por la demora en la entrega del componente 2.

“Respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por ustedes y por este proyecto. Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno”, advierte la nota dirigida a Anatoly Braverman, segundo de Kirill Dmitriev, CEO del organismo, en uno de sus párrafos más contundentes.

Según el matutino La Nación, la nota fue enviada como correo electrónico y comienza con un fuerte reproche: “Como le mencioné hoy, estamos en una situación muy crítica. Teníamos la esperanza de que, después de la conversación que tuvimos con vos, Carla (Vizzotti), Kirill y yo un par de semanas atrás, las cosas iban a mejorar. Pero empeoraron”. Y demanda el envío urgente de al menos un millón de las unidades pendientes.

“Todavía necesitamos recibir las dosis pendientes del componente 1. Tal como lo indica el contrato, todavía tenemos pendientes 18.734.185 dosis (5,5 millones C1 + 13,1 millones C2). Aún estamos esperando el cronograma de entrega de julio (…) En algún punto, podríamos pensar en recibir más componente 1 que 2, o pensar nuevas estrategias, pero urgentemente necesitamos algo del componente 2. A estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado. Entendemos el faltante y las dificultades de producción de algunos meses atrás. Pero ahora, 7 meses después, todavía estamos muy atrás, mientras estamos empezando a recibir dosis de otros proveedores en forma regular, con cronogramas que se cumplen”, plantea Nicolini.

La admisión y explicaciones

En declaraciones radiales, Nicolini ratificó esta mañana la existencia y el contenido de la carta, pero le bajó el tono: “Hay muchísimas llamadas y comunicaciones con Rusia. Aquí no hay lugar para cansarse. Obviamente los reclamos siguen porque tenemos contratos y queremos que lleguen las vacunas”.

En ese sentido, aseguró que se trata de “un documento más”. Y se ocupó de aclarar que, después de esa carta, Argentina recibió más de medio millón de dosis del componente 2. En diálogo con Radio Con Vos, la asesora presidencial reconoció que “nos dan explicaciones a nivel productivo. El compromiso de la Federación Rusa desde el inicio es cumplir con el contrato lo máximo posible”.

Nicolini destacó que “lo que acordamos es que la Argentina paga las vacunas una vez que llegan al país”. Y aclaró que un resarcimiento por las demoras en la entrega “no está previsto en el contrato porque estamos en el marco de una emergencia. Casi ningún contrato lo tiene”. Acerca de las chances de romper el contrato con Rusia, sostuvo: “Barajamos siempre todas las alternativas y buscamos todas las soluciones”.

La oposición pide explicaciones

La oposición agrupada en torno al intebloque de Juntos por el Cambio pidió que funcionarios del Gobierno se presenten en el Congreso para dar explicaciones sobre la carta de Nicolini.

“Da escalofríos. Millones sin segunda dosis y la confesión de los acuerdos ideológicos con las personas más vulnerables y la ola delta entrando… A confesión de parte, relevo de pruebas”, acusó la presidente del Pro, Patricia Bullrich quien precisó que “el tema no es Nicolini”, sino “la cabeza”: “La decisión de no firmar con Pfizer y apostar a Rusia fue de Ginés González García y Alberto Fernández”.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, señaló que “el Gobierno se irritó mucho y hasta nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a (Vladímir) Putin” pero “el mail de la asesora Nicolini confirma que lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas”.

“Rusia sigue sin dar certezas sobre el envío del segundo componente de la vacuna que esperan seis millones de argentinos angustiados, de los cuales un millón tienen la primera dosis colocada hace más de 90 días”, enfatizó el cordobés.

Y observó que “en el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia incluso está pidiendo nuevas condiciones inaceptables”.

“Es elocuente que el Gobierno nacional les advierta a los rusos que firmaron un DNU para poder contratar con firmas norteamericanas. ¿Qué significa esto? ¿Qué finalmente Rusia frenaba la llegada de dosis de EE.UU. y que la Argentina aceptó esta condición aún cuando miles de argentinos estaban muriendo?“, se preguntó el radical.

Finalmente, Negri reclamó que “el Gobierno nacional, desde el presidente a la ministra de Salud, deben explicar urgentemente todo esto”.

Por su parte, la diputada Graciela Ocaña anunció que reclamarán desde la Comisión de Salud de Juntos por el Cambio un pedido de informes y que pedirán que comparezcan “los funcionarios del Gobierno y los representantes de Gamaleya a la brevedad. Es imprescindible aclarar esta situación porque el texto de esa carta es de una gravedad inusitada”.

Según Ocaña, esta carta corrobora una vieja sospecha. “Prueba que la compra de las vacunas no tuvo que ver con cuestiones de poder sino con un tema de interés geopolítico que le costó la vida a miles de argentinos. Es sumamente grave. Amerita que vengan todos los funcionarios a dar las explicaciones correspondientes.”

En el mismo sentido, Juan Manuel López, presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, dijo: “La carta de Nicolini acredita lo que ya sabíamos, la improvisación, la desidia, la inoperancia, y lo peor de todo, el sometimiento del país a los liderazgos más peligrosos del mundo”.

“Esta carta revela no sólo la deriva en la que transita la diplomacia argentina, sino que exhibe el peligroso capricho ideológico e inoperancia en el momento de velar por la salud de los argentinos. Un acuerdo incumplido con un régimen autoritario, el peor de los negocios”, afirmó Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica.

Cuando un gobierno es ineficiente y sin escrúpulos, las consecuencias se miden en pérdidas de vidas y mucho dolor. Hay que ser delincuentes para jugar a la geopolítica con la vida de los argentinos. Sin vergüenza y sin perdón. Prohibido olvidar.https://t.co/T1A67zEYab