Con un acto en Almirante Brown, el Gobierno lanzó el programa “Te Sumo”

La propuesta es fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas. "No se vayan ni bajen los brazos", les pidió Santiago Cafiero.

El Gobierno lanzó, con un acto en el parque industrial de Almirante Brown, el programa “Te Sumo”, para fomentar la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas (pymes). “Argentina está dando vuelta la página, no se vayan y no bajen los brazos”, pidió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien recordó que el país atravesó una “doble crisis”, la que dejó la pandemia y la que dejó el macrismo.

El acto se realizó este mediodía en la empresa AD Barbieri, ubicada en Luis María Drago 1382 de Burzaco, en el Parque Industrial del partido de Almirante Brown, y fue encabezado por Cafiero; junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. También estuvieron el intendente anfitrión, Mariano Cascallares, quien encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales de la Tercera por el Frente de Todos; y la primera precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.

El programa Te Sumo propone que las pymes que contraten jóvenes se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral.

En su discurso, Cafiero lamentó que durante la gestión anterior se discontinuaran programas a nivel nacional, pero remarcó que se mantuvieron a nivel local por “resistencia”. “Los programas del sostenimiento de empleos, de ingresos, de las pymes, de empleo pero con la conservación del puesto de trabajo, el Repro, la recuperación productiva y el IFE se llevaron adelante durante la pandemia y hoy son la semilla de una recuperación”, dijo, marcando el inicio de las políticas que hoy permiten este lanzamiento.

“Nosotros supimos, por la determinación del Presidente (Alberto Fernández), que teníamos que cuidar primero la salud pero sin negar el resto de los componentes sociales”, consignó el jefe de Gabinete, quien recordó que “Argentina no estaba preparada para enfrentar una pandemia”, por lo que se fortaleció el sistema de salud para poder dar respuesta. “A veces dicen que miramos mucho para atrás pero esto fue hace dos años y ahora se cambian de domicilio para ver si logran cierta amnesia en la sociedad y no recuerdan el desastre que dejaron“, cuestionó en referencia a la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien ahora es precandidata en la Ciudad de Buenos Aires.

Señaló, en este marco, que hay una “doble crisis”. “De una ya estamos saliendo”, celebró y añadió: “De la crisis de la pandemia ya empezamos a salir adelante, de la caída del empleo que supuso el cierre para generar las políticas de cuidado ya estamos saliendo adelante. Los niveles de empleo y producción ya están superando los de 2019. Estamos en el camino correcto, pero falta”, admitió. “A la doble crisis hay que imponer una doble recuperación, la primera ya la estamos palpando. Tenemos mucho por hacer todavía porque tenemos que recuperarnos de la crisis del macrismo”, acotó.

“Argentina está dando vuelta la página, no se vayan y no bajen los brazos. El problema nunca es individual porque si el sistema no funciona, es el sistema. Estamos generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad y después dependerá del esfuerzo de ustedes. El Estado tiene que estar generando las oportunidades para todos los argentinos y las argentinas”, expresó a renglón seguido.

Por su parte, Kulfas precisó que “la mitad de los descocupados son jóvenes y es más grave en el caso de las mujeres”. “La tasa de los varones de empleo está un poco mejor que hace un año y la de mujeres está peor”, indicó y valoró el “incentivo claro” de este programa.

“Arranca con una capacitación, a cargo del Ministerio de Trabajo, continúa con incentivos bien concretos, complemento del salario que va a pagar el Estado por un año, y también quiero señalar que este aporte va a ser mayor si la contratación es de una mujer joven o diversidades. También se va a incorporar una reducción de las cargas patronales”, precisó respecto a “Te Sumo”.

“El único modo de inclusión es el salario y el trabajo en relación de dependencia. Si tenemos que asistirlo, lo tenemos que hacer pero ese no es nuestro modelo, es una circunstancia que atraviesa la Argentina por la pandemia y los cuatro años anteriores. En la pandemia sostuvimos las empresas, los trabajadores formales e informales, sostuvimos nuestro proyecto aún en el peor momento y por eso podemos hacer hoy cosas como estas”, remarcó, a su vez, Moroni. “Tenemos que ayudar a todos los jóvenes, los que terminaron el secundario, los que no lo pudieron terminar y no sabemos si lo van a hacer. Éste es el primer programa de muchos”, completó.

Asimismo, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y precandidata a diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, le envió un mensaje a los protagonistas. “El gobierno de Alberto Fernández y de Axel Kicillof tienen en el centro la inclusión a partir de la generación de trabajo”, aseguró. “El trabajo ordena la vida de todos nosotros y es como nos definimos. El Estado es el vehículo para transformarle la vida a todos ustedes”, apuntó.

“El Presidente quiere ver a la juventud siendo parte del cambio en la Argentina. Venimos a decir hoy ´te sumo al mundo del trabajo y la Argentina que venimos a poner de pie´”, manifestó al cerrar su discurso.

Por su parte, Macarena Sánchez, directora del Instituto de Juventudes, remarcó que hoy “se responde a la mayor demanda que tienen las juventudes en el país”. “Es muy difícil acceder al primer empleo”, reconoció y valoró el “esfuerzo” que realizaron particularmente los jóvenes en medio de la pandemia y por las dificultades que enfrentaron durante los años anteriores. “Estamos respondiendo a muchísimas demandas que tenemos las juventudes hoy en día, celebro que tengamos un Gobierno que escuche las demandas”, dijo, y puso la mirada en la perspectiva de género de este programa.

Cascallares, por último, consideró que “es un día muy importante” para los jóvenes y “es un orgullo” que el parque industrial del distrito sea sede del lanzamiento. “Es una decisión política enfocada en forma muy acertada, en Argentina hay desigualdades estructurales y está volviendo a un sendero de desarrollo”, planteó, e insistió en que “la industria tiene que tener un lugar fundamental, sobre todo en la inclusión laboral”.

Recordó que se perdieron 160 mil puestos de trabajo durante la gestión de Mauricio Macri. “Ya hemos recuperado 25 mil, falta muchísimo por hacer y vamos a seguir trabajando”, aseguró, e hizo hincapié en la inclusión. “Los verdaderos protagonistas son los jóvenes”, dijo, y le cedió el micrófono a una joven vecina, Pamela, quien contó que actualmente no tiene trabajo. “Egresé hace dos años del secundario pero jamás tuve la oportunidad de entrar en una empresa y trabajar en relación de dependencia”, comentó la joven, quien realizó capacitaciones propuestas por el mismo Estado. Y es a ellos a quienes está dirigida esta iniciativa.

De la jornada participaron también la vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca; la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, e intendentes de la Región como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Gastón Granados (Ezeiza), Marisa Fassi (Cañuelas), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), junto a Blanca Cantero (Presidente Perón).

También dijeron presente el secretario de Gobierno de Almirante Brown, Juan Fabiani, la secretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Paula Eichel, y el secretario de Producción y Formación Profesional, Federico Sassone, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.