Prometen recién para fin de agosto 1,5 millones del componente 2 de Sputnik V

Lo indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó esta mañana que recién para fin de agosto Argentina tendrá disponible un millón y medio de dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, que es la de mayor demanda en el país.

“En estos días llegarán a la Argentina casi 300 litros del componente 2 de la Sputnik V para la producción de alrededor de 1 millón y medio de dosis a fines de agosto”, anunció la funcionaria en declaraciones radiales, al tiempo que afirmó que la autorización del Instituto Gamaleya del primer lote de fabricación local de ese componente es “inminente”.

La aplicación de la segunda dosis, sobre todo en personas mayores, que son las que más recibieron la vacuna rusa, es indispensable para hacer frente al arribo de la variante Delta, que es la versión más contagiosa del nuevo coronavirus.

“Estamos trabajando en tres líneas al mismo tiempo: en recibir dosis de Rusia, para lo que tenemos reuniones permanentes; en la producción local, donde ya tenemos 1 millón de dosis del componente 2 a la espera del control de calidad que estará la semana que viene o a principios de la otra; y en el trabajo de la intercambiabilidad de vacunas”, detalló Vizzotti.

La semana pasada ya habían llegado al país 500 litros del principio activo para la fabricación de la segunda dosis, con el cual se estima fabricar alrededor de 750 mil aplicaciones, y a esa cantidad se le sumarán “casi 300 en estos días para la producción de alrededor de un millón y medio de dosis más para fines de agosto”.