Masiva movilización de organizaciones sociales en Avellaneda

Decenas de militantes de organizaciones piqueteras se manifestaron en Avellaneda. Reclaman salarios que igualen la canasta básica de alimentos.

Foto: @FOLprensa

Organizaciones sociales y de izquierda se manifestaron en Avellaneda y cruzaron por el Puente Pueyrredón a la Ciudad de Buenos Aires para formar parte del acto previsto en el Obelisco.

Convocaron a la jornada nacional piquetera el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, SUBA-MTR/MIDO, MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril, FDU, BUEL, A Trabajar, Organización 17 de Noviembre, MTL Rebelde, MBT, Frente de la Resistencia, MST Teresa Vive, FOL, Movimiento de los Pueblos, FAR y Copa ern Marabunta, FOB Autónoma, OLP Resistir y Luchar, Mariano Ferreyra, MSL, CPS 29 de Mayo, 19 de Diciembre y OCR.

“Nadie puede negar la realidad social que sufrimos lxs trabajadores: salarios muy por debajo de la canasta básica, jubilaciones de miseria y programas sociales que o cubren ni la mitad del ingreso de la línea de indigencia”, advirtió la convocatoria de los movimientos, que denuncian que el Ministerio de Desarrollo Social “repite viejas recetas” y “no da respuestas concretas”.

El colectivo advierte que la promesa oficial de “transformar los planes sociales en trabajo” redunda en “precarización laboral de los compañerxs que cobran programas sociales por realizar labores comunitarias y de obra pública en los municipios”. “No es otra cosa que trabajo precarizado, con una remuneración que está por debajo de la mitad del salario mínimo, vital y móvil“, señala el comunicado, que apunta -asimismo- que los “grandes empresarios reciben salvatajes” por parte del Gobierno.

“Exigimos el reconocimiento y la puesta en valor de estas tareas garantizando trabajo genuino y con todos los derechos, que impulse el desarrollo económico del país, que hoy está atravesado por un ajuste de las cuentas fiscales y una concentración de los recursos nacionales para garantizar el pago de una deuda ilegítima al FMI”, plantean las organizaciones que convocan a movilizar.

Un cordón de efectivos de Prefectura Naval Argentina (PNA) se apostó bien temprano en inmediaciones del Puente Pueyrredón para evitar la ocupación y con el correr de los minutos se sumaron efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Ayer hubo incidentes en este mismo cruce que une Avellaneda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.