Entre inflación y clave electoral: adelantan cinco meses la suba del salario mínimo

Por decreto adelantan a septiembre la suba del 35% en el salario mínimo.

pierden contra la inflación

El presidente Alberto Fernández decretó hoy que se llegue al 35 por ciento de aumento del salario mínimo en septiembre próximo, en lugar de febrero de 2022 como estaba previsto originalmente en una decisión que se adelanta cinco meses el aumento total del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que iba a llevar ese haber a los $29.160 recién el año próximo.

De acuerdo con el decreto, en julio el haber mínimo pasará a $27.216, en agosto a $28.080 y en septiembre ya alcanzará los $29.160, cifra que en la suba original estaba prevista recién para febrero del año próximo.

El aumento del 35 por ciento votado en el Consejo del Salario iba a abonarse en las siguientes cuotas: abril 9 por ciento, mayo y junio 4 por ciento cada uno, julio tres por ciento, agosto, noviembre y febrero de 2022 cinco por ciento cada uno.

A partir de este decreto, a los ajustes ya aplicados, se sumara uno del 9 por ciento en julio, otro del 4 por ciento en agosto y finalmente uno del 5 por en septiembre, con lo que se llega a ese 35 por ciento.

El incremento del salario mínimo, vital y móvil se cerró a fines de abril en un plenario del Consejo del Empleo del que participaron: el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la cúpula de la CGT, las dos CTA y las principales cámaras empresarias.

En tanto, desde la CGT recordaron que “el compromiso de las partes es revisar este acuerdo durante septiembre”.

El decreto precisó que se utilizó esa vía para la suba ante la “dificultad de convocar con carácter urgente” al Consejo del Empleo, la Productividad y Salarios Mínimo, Vital y Móvil, lo que obligó al “dictado de una medida hasta tanto se reúna nuevamente ese órgano”.

En los considerandos, el Gobierno sostuvo que “la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha”.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había mencionado la decisión de “aumentar el salario mínimo”, y reveló que el Gobierno estudiaba hacerlo directamente por decreto, tras una reunión de Gabinete Económico al explicar que se iba a evaluar la herramienta “más rápida” para concretar el incremento, en medio de la preocupación oficial por la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación de los primeros meses del año.