Docentes aceptaron la propuesta salarial de la Provincia

En el plenario de este sábado, Suteba aceptó "por amplísima mayoría" el aumento del 45,5% propuesto por las autoridades bonaerenses.

Plenario de Suteba

El Sindicato Único de Trabajadores de la provincia de Buenos Aires (Suteba) anunció que acepta el ofrecimiento de las autoridades bonaerenses, en el marco de la paritaria. La moción tuvo el respaldo de la “amplísima mayoría”, indicaron desde el gremio.

“Se aprobó por amplísima mayoría la propuesta salarial planteada en el ámbito de la Paritaria Provincial, que implica un incremento del 45,5% acumulado a noviembre“, anunciaron desde el sindicato liderado por Roberto Baradel. Este sábado se realizó un plenario de delegados, convocado tras los encuentros distritales del viernes.

“El ofrecimiento consiste en totalizar un aumento del 45,5% en dos etapas, octubre y noviembre, más una nueva revisión salarial en diciembre. Sumados a los incrementos previos, los salarios docentes completan así en noviembre un aumento acumuladodel 45,5%”, explicaron tras el encuentro. En septiembre, el aumento será del 35 por ciento, llega al 39,6 en octubre y completa el 45,5 en nviembre.

Vale aclarar que dentro de lo acordado con las autoridades bonaerenses hay una cláusula de revisión en diciembre, que dependerá de la evolución de “los índices inflacionarios en los próximos tres meses” porque el objetivo de Suteba, que representa a trabajadores de la educación de la Provincia, “es que los salarios superen a la inflación”.

Suteba integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) junto con Amet, Sadop, Udocba y la FEB.

Este acuerdo llega a días de que se empiece a incrementar la presencialidad escolar en la Provincia. Hace algunas semanas, se anunció la convocatoria a trabajadores docentes, estén o no vacunados, y la semana próxima se avanzará con la presencialidad. “Sin renunciar al distanciamiento, la idea es lograr que la presencialidad se dé lo más que se pueda, y en los establecimientos en los que no se pueda dar ese distanciamiento, reforzaremos con monitoreos, testeos y mayor ventilación”, explicó el gobernador Axel Kicillof al anunciar la presentación del pedido ante el Consejo Federal de Educación, que finalmente acordó cambios en el protocolo para llegar a la presencialidad plena.

El Consejo Federal de Educación aprobó el jueves una propuesta para regresar a la “presencialidad plena” en las escuelas a partir del 1 de septiembre, informó el ministro del área, Nicolás Trotta. El esquema regirá con protocolos que incluyen una distancia de 90 centímetros en las aulas, utilización obligatoria de barbijos, ventilación y otras medidas de cuidado.