Septiembre llega con ocho espectaculares sucesos astronómicos

El primero será el 8 de septiembre. Uno por uno, todos los eventos.

El Planetario de San Luis anunció que septiembre llega con ocho fenómenos astronómicos muy interesantes para apreciar a simple vista, con binoculares o telescopios, entre los cuales está incluido el equinoccio de primavera. Aquí, uno a uno, los sucesos celestes más destacados del mes:

El primero de los eventos ocurrirá el miércoles 8 a las 20:00, cuando el planeta Mercurio se vea hacia horizonte el Oeste posicionado en la diagonal superior izquierda de la Luna que estará en una muy fina fase creciente. Desde el Planetario de San Luis subrayaron que este acontecimiento será muy útil para identificar, guiados por la posición de la Luna, al planeta más cercano al Sol que suele ser el más difícil de identificar.

El segundo de los eventos también se verá a simple vista el jueves 9 de septiembre a las 20:00 y esta vez será el planeta Venus quien se posicione hacia el Oeste en la diagonal superior izquierda de la Luna creciente. La escena será muy bonita incluso para fotografiar, ya que se apreciará juntos en una misma región del firmamento, a los dos astros más luminosos del cielo nocturno.

El tercero tendrá como protagonista exclusivo a Mercurio ya que al anochecer del lunes 13 estará en su mejor momento para ser visto debido a que encontrará su mayor separación visual del Sol y, por ende, en su máximo esplendor. En términos científicos este fenómeno se denomina máxima elongación en tanto que el pequeño planeta se verá sin necesidad de instrumentos ópticos como un astro amarillo.

Al día siguiente, el martes 14, se dará el cuarto suceso celeste cuando Neptuno y la Tierra estén a su menor distancia posible del 2021 y, si bien el octavo planeta no es visible a ojo desnudo, será una gran oportunidad para verlo con binoculares o telescopios. Lo que se debe tener presente, indicaron desde el organismo, es que Neptuno asomara justo hacia el Este al anochecer, transitando la constelación de Acuario, pero el horario ideal para verlo será cerca de la medianoche, cuando el planeta se encuentre elevado en el cielo.

El quinto será el jueves 16 a las 20:00 cuando la Luna en fase gibosa creciente se reúna con el planeta Saturno que en la ocasión estará posicionado en su diagonal inferior izquierda y al día siguiente, el viernes 17 en el mismo horario ocurrirá el sexto evento ya que quien estará en la diagonal inferior izquierda de la Luna será el planeta Júpiter que lucirá como un astro blancuzco de brillo muy intenso porque aún se encuentra bastante próximo a la Tierra. Esta última, destacan, se tratara de una de las mejores conjunciones astronómicas del mes para disfrutar a simple vista.

El séptimo fenómeno ocurrirá el lunes 20 cuando se aprecie la última Luna llena de la estación invernal ya que a las 20:55 el satélite ingresara en esa fase en momentos que tendrá detrás, como telón de fondo en el cielo, a las estrellas que unidas con líneas imaginarias forman la constelación zodiacal de Piscis.

El octavo y último suceso astronómico del mes, será el martes 22 puntualmente a las 16:21 cuando en el hemisferio Sur se despida definitivamente el invierno para dar lugar a la primavera en un evento denominado equinoccio, palabra que proviene del latín, y que se refiere a que en esa jornada el día y la noche tendrán aproximadamente, la misma duración de tiempo.