1. ¿Quiénes son los candidatos?

En Almirante Brown 18 agrupaciones políticas participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se celebrarán el 12 de septiembre próximo.

De ese total, habrá cuatro espacios que resolverán la integración de la lista definitiva de candidatos que llevarán a las generales. De ese modo, son en total 22 listas las que estarán disponibles en la mesa de cada vecino del distrito.

En el gráfico se pueden consultar todas las listas que se presentan en esta competencia, cuáles disputarán cargos y la nómina completa de precandidatos a concejales en cada una de ellas.


2. ¿Qué se elige?

Es una elección legislativa en la que se renuevan parcialmente los integrantes de los órganos deliberativos locales, miembros de la Legislatura provincial y el Congreso nacional.

Concretamente, en Almirante Brown se renueva la mitad del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, todos los diputados provinciales que representan a la Tercera Sección Electoral y la mitad de los diputados nacionales que representan a los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la Legislatura provincial, la Tercera Sección Electoral, a la que pertenece Almirante Brown, debe renovar la totalidad de los diputados provinciales que la representan, y en 2023 renovará la totalidad de los senadores provinciales.

El procedimiento tiene dos instancias: Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el 12 de setiembre de 2021, y las elecciones generales, que están convocadas para el 14 de noviembre.


3. ¿Cuántos cargos están en juego?

12 Concejales

A nivel local se renueva la mitad del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar (5 consejeros). Además se deben elegir 6 concejales y 2 consejeros que serán suplentes. En todos los casos se aplica el sistema de cociente, con un piso igual a la cantidad de electores dividido por la cantidad de cargos vacantes.

18 Diputados provinciales

por la Tercera Sección Electoral que abarca 19 municipios del sur y el oeste del conurbano (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente)

35 Diputados nacionales

en representación de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de la mitad de la presencia que tienen los bonaerenses en la Cámara baja nacional y duran cuatro años en sus cargos. En tanto que los 3 senadores se eligen en su totalidad cada 6 años y corresponderá renovarlos en los comicios de 2023.


4. ¿Qué fuerzas disputan internas en las PASO?

Si bien la participación en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según la ley nacional, y las EPAOS* (Elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas), como las denomina la ley provincial, es ineludible para todas las fuerzas políticas que pretendan participar de las elecciones generales, no todas resuelven con ellas la integración de sus listas.

Hay fuerzas políticas que sólo se presentan para validar una única lista interna, aunque además deberán superar el piso de 1,5% del padrón para tener derecho a competir. Quienes estén por debajo de esa cifra no podrán participar de las elecciones generales del 14 de noviembre.

En particular en Almirante Brown cuatro fuerzas políticas disputarán internas para resolver los nombres de quienes representarán al espacio en las generales.

La primera es la alianza Juntos -antes denominada Juntos por el Cambio o Cambiemos-, que, como en toda la Provincia, presentará dos listas de candidatos. La primera estará integrada fundamentalmente por dirigentes del PRO, que en Brown está encabezada por el expresidente del Concejo Deliberante durante la intendencia de Darío Giustozzi, Mariano San Pedro.

* La Ley 14.086 de Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (EPAOS) fue sancionada en 2009 en la provincia de Buenos Aires, en consonancia con la ley nacional de primarias (PASO).

El también exdiputado provincial, luego de un paso por el massismo, se incorporó en los últimos tiempos a la fuerza de Mauricio Macri respaldado por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y su jefe de gabinete, Diego Kravetz. Ese sector deberá enfrentarse con la otra lista de Juntos, que está integrada por militantes de la Unión Cívica Radical y se referencia en Facundo Manes

La segunda fuerza que peleará por los cargos será el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Allí, un sector referenciado en el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Nicolás del Caño enfrentará al MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) liderado por Alejandro Bodart.

La tercera fuerza que drimirá candidaturas será el frente Vamos con Vos, liderado por el ex ministro Florencio Randazzo, donde también compiten dos listas. Lo mismo ocurrirá con una pequeña fuerza política: el partido Republicano Federal, donde también compiten dos nóminas.

De acuerdo a los votos que obtenga cada una, la perdedora tendrá o no representación minoritaria en la nómina definitiva. La proporción en que cada lista integrará la nómina definitiva no está establecida por la ley electoral y depende del reglamento interno que establezca cada partido, frente o alianza electoral.


5. ¿Cómo fue el resultado en las elecciones de 2019?

Mariano Cascallares fue reelecto el 27 de octubre de 2019 como intendente de Almirante Brown por otros cuatro años al vencer con 61 por ciento de los votos al principal candidato opositor, el postulante de Cambiemos Carlos Regazzoni, hoy concejal, que consiguió 27 por ciento.

La diferencia entre el primero y el segundo fue de 34 por ciento, lo que constituyó la distancia más importante de los distritos de la región.

De todos modos, los concejales que se renuevan en estos comicios son los que resultaron elegidos en los comicios de 2017, cuando el oficialismo obtuvo 45 por ciento contra 33 por ciento de Juntos por el Cambio.


6. ¿Cuántos concejales incorporó cada fuerza política en 2017?

Partido%Concejales
Alianza Unidad Ciudadana44,78
Alianza Cambiemos32,84

Los concejales que finalizan su mandato en diciembre de este año son los que resultaron electos hace cuatro años, en las legislativas de 2017. En aquel momento, Unidad Ciudadana, que por entonces llevaba como candidata a senadora nacional a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se impuso en Almirante Brown con el 44,7% de los votos, lo que le permitió incorporar 8 concejales al cuerpo. Por su parte, la alianza Cambiemos cosechó 32,8% con lo que sumó sólo 4 representantes.

Con esos resultados, los concejales electos por cada fuerza política fueron los siguientes:

UNIDAD CIUDADANA:

1. FABIANI, Juan José a
2. WARRELL, Norma Beatriz
3. VILLARONGA, Ignacio Manuel b
4. QUINTANA, María Ofelia c
5. LOPEZ, Adrián Darío
6. NAPOLI, Antonella Gabriela
7. GARI, Atilio Alberto d
8. CECCHINI, Cecilia Inés

Referencias:
a. Reemplazado por TOLOZA, Javier Andrés.
b. Reemplazado por CORBALÁN, Sandra.
c. Reemplazada por DIPACE, Cristian.
d. Reemplazado por YORKY, Nancy Beatriz.

CAMBIEMOS:

1. REGAZZONI, Carlos Javier
2. CRESCIMBENI, Camila e
3. DE ABAJO, Rodrigo Daniel
4. MENDILAHATZU, Débora

Referencias:
e. Reemplazada por VILLAGRA, Claudio, que luego se separó de Cambiemos y armó un bloque propio


7. ¿Cómo está compuesto hoy el Concejo?

Los cambios de bloque político modificaron las relaciones de fuerza surgidas de la elecciones de 2017. Sin ellos, el Frente de Todos debería tener 16 concejales y Cambiemos 8, sin embargo cada uno perdió un representante que integran bloques unipersonales.

El gráfico da cuenta de la cantidad de concejales que responden hoy a cada sector político cuando se observa la pestaña Hasta 2021. También se puede ver la cantidad de bancas que retiene cada fuerza política en la pestaña Hasta 2023.