Quién es Marina Lesci, la mujer que debe asumir como intendenta de Lomas de Zamora


La designación de Martín Insaurralde como jefe de gabinete bonaerense dispara automáticamente los mecanismos institucionales para reemplazar al jefe comunal saliente. Esos procedimientos determinan la inmediata asunción de Marina Lesci como nueva intendenta municipal de Lomas de Zamora, excepto que ella eligiera no tomar esa responsabilidad, en cuyo caso el cargo recaería en María Eva Limone, joven dirigente de La Cámpora.

Aún no queda claro si Insaurralde presentará su renuncia o simplemente un pedido de licencia, pero en cualquier caso, el procedimiento que se pone en marcha es el mismo: la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires determina que reemplazará al intendente “en forma interina o permanente, según sea el caso, el primer candidato de la lista de Concejales del Partido al que perteneciera, que hubiera sido consagrado juntamente con aquél”.

La lista en cuestión fue encabezada en aquella oportunidad por Santiago “Beto” Carasatorre, y el segundo lugar fue para Lesci, por ese entonces funcionaria municipal en el área de Relaciones Institucionales. A ellos les seguían Guillermo Viñuales y Limone.

La trágica desaparición de Carasatorre, que falleció el 1 mayo de 2020, y la renuncia de Viñuales, primero a la jefatura de Gabinete en noviembre de 2020 y después a su banca de concejal para unirse al PRO, dejó en la línea directa de sucesión a Lesci y a Limone, una joven militante kirchnerista.

¿Quién es la nueva intendenta de Lomas de Zamora?

Pero, quién es la mujer que, hasta el momento, asumirá la intendencia interina de Lomas de Zamora.

Lesci es una abogada de 37 años que reemplazó a Carasatorre en la presidencia del Concejo Deliberante luego de su fallecimiento. Para hacerlo debió renunciar a la secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad donde Insaurralde la había designado poco después de su elección como concejal.

Antes, Lesci se había desempeñado como Directora de Relaciones Institucionales del municipio, adónde había llegado como consecuencia de una intensa y exitosa carrera como dirigente de un club de barrio, desde donde se proyectó a una responsabilidad nacional.

La reemplazante de Insaurralde nació a la vida pública como presidenta del Club Defensores de Banfield, cargo que aún conserva, y desde allí asumió la presidencia de la Unión Nacional de Clubes de Barrio. En ambos casos tuvo una labor destacada, primero con logros institucionales y deportivos, como la llegada del equipo de voley a la Liga Nacional de ese deporte, y luego protagonizando acciones de defensa de los clubes de barrio jaqueados por los crecientes problemas de falta de recursos, tarifas de servicios exorbitantes y prácticamente nulo apoyo oficial, con un punto culminante en la aprobación de la ley de promoción de los clubes de barrio sancionada en 2015.

Años antes, en 2009, Lesci junto a un grupo de socios había conformado una comisión de apoyo a la institución ante un riesgo inminente de quiebra, que la movilización vecinal logró revertir.

Con esos antecedentes, Insaurralde la convocó para integrar el gabinete primero y después para ocupar una responsabilidad en el Concejo Deliberante, que es lo que la pone ahora a las puertas de suceder al jefe comunal.