El juez federal de Dolores Martín Bava citó hoy a declaración indagatoria el próximo 7 de octubre y prohibió la salida del país al ex presidente Mauricio Macri, en la causa que investiga presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan en Mar del Plata.
La citación, que es para el 7 de octubre, se dio a conocer esta mañana, pero también se contempla la prohibición para salir del país. “Sabíamos que tarde o temprano lo iban a llamar a indagatoria. Es una grata sorprensa”, aseguró Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, en declaraciones a Radio 10.
En cuanto a la investigación por el hundimiento del submarino, señaló que “todavía quedan muchas pericias por hacer”. “Me parece que hay cosas que todavía no sabemos”, apuntó, al tiempo que calificó de “perverso” el “destrato” de Macri y Oscar Aguad, entonces ministro de Defensa, en el marco de la búsqueda.
El espionaje ilegal “se hizo con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional”, remarcó Bava en su fallo.
La causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan se inició por una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien presentó ante la justicia de Mar del Plata elementos que permitían inferir que durante el Gobierno de Macri se los había espiado.
Los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI tras un requerimiento de información formulado por el juez Ramos Padilla en el marco del caso D’Alessio, más precisamente en el capítulo investigativo dedicado a las denominadas bases AMBA.