El Presidente cruzó a Clarín: “Si el Gobierno perdió su ´único voto´ ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?”

El Presidente salió al cruce de un artículo publicado en el diario Clarín, tras la renuncia de Highton de Nolasco a la Corte.

Alberto Fernández en Diálogo de Alto Nivel, convocado por la ONU y la OIT

La jueza Elena Highton de Nolasco presentó ayer su renuncia a la Corte Suprema de Justicia y la noticia fue replicada en distintos medios. Clarín advirtió que “el Gobierno perdió su único voto” y el presidente Alberto Fernández salió al cruce y preguntó: “¿De quiénes son los cuatro votos restantes?”.

“Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que “el Gobierno pierde su único voto en la Corte”. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su “único voto”, ¿de quienes son los cuatro votos restantes?”, expresó el jefe de Estrado esta mañana, a través de su cuenta de Twitter.

Acompañó la reflexión con la imagen de la nota publicada en el matutino porteño, que se titula “Con la salida de Highton, el Gobierno pierde su único voto en la Corte”.

Elena Highton de Nolasco presentó ayer su renuncia como jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se hará efectiva a partir del mes que viene. Concluye así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal.

En 2015, el entonces presidente Mauricio Macri se amparó en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución para designar a los jueces Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti en el máximo tribunal, hecho que fue ampliamente rechazado por la oposición. El pasado 23 de septiembre, Rosatti fue elegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia por los próximos tres años en reemplazo de Rosenkrantz, cuyo mandato venció a fines de septiembre. La votación no contó con la participación de Ricardo Lorenzetti.

Vacante

Hasta hoy, la Corte está compuesta por cinco jueces: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. A partir del 1 de noviembre, queda vacante el lugar de Highton.

A través de la historia, la composición fue cambiando. En 1853, debía contar con nueve jueces y dos fiscales, pero en 1860 se reformó para que el Congreso fijara el número que considerara adecuado. En 1862, la Ley Orgánica de la Justicia Federal –Ley 27- determinó que la Corte estaría integrada por cinco miembros y un procurador general.

En 1960, por ley del Congreso de la Nación, se llevó a siete el número de jueces, hasta que en 1966 se volvió a la composición anterior de cinco jueces y un procurador general, integración que se mantuvo hasta 1990, cuando se elevó nuevamente el número a nueve (ley 23.774).

Finalmente, la ley 26.183, aprobada en ambas Cámaras y promulgada el 15 de diciembre de 2006, dispone la reducción del número de jueces de la Corte Suprema a cinco.