Bajó la participación salarial en la economía y creció el trabajo informal

El retroceso se debió a la contracción de 4,2 puntos porcentuales en el sector público y 5,5 puntos en el privado, que refleja la pérdida que las remuneraciones sufrieron en el último año.

La participación de la remuneración al trabajo asalariado en la economía fue del 49,8% en el segundo trimestre del año, lo que significó una baja de 9,7 puntos porcentuales interanual, consignó el INDEC en el informe, sobre la “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra”, donde afrima que los puestos de trabajo totales tuvieron un incremento del 17,2% interanual, mostrando una recuperación respecto del comienzo de la crisis sanitaria, aunque con un gran avance en el empleo informal o en negro.

Las horas trabajadas registraron en el mismo período un aumento de 50,1% interanual, también debido a la baja base de comparación con igual período del año anterior, en el que fueron más profundas las restricciones aplicadas por la pandemia.

La baja en la participación del salario en la economía se debió a la contracción de 4,2 puntos porcentuales en el sector público y 5,5 puntos en el privado, que refleja la perdida que las remuneraciones sufrieron en el último año.

Por sector de actividad económica se destacan los descensos en la administración pública y defensa de 2,2 puntos, la enseñanza que cayó 1,8 puntos y la industria manufacturera con una contracción de 0,9 puntos porcentuales.

Los puestos de trabajo totales alcanzaron 20 millones, contra los 17,1 millones, que había en los primeros tres meses de la pandemia.

Se destaca el incremento observado en los puestos asalariados no registrados, con el 42% interanual, lo que representa un importante crecimiento del trabajo informal.

El crecimiento de los puestos de trabajo se debió a un aumento del 11,1% de asalariados registrados y del 40,1% en los no asalariados, el universo que componen trabajadores independientes,
monotributistas o informales por cuenta propia.

Horas trabajadas

Las horas efectivamente trabajadas anualizadas durante el segundo trimestre del año llegaron a 30.757 millones, superando a las 20.489 millones en el comienzo de la emergencia sanitaria.

Del total de horas trabajadas, 22.984 millones corresponden a asalariados y 7.773 millones a no asalariados.

Dentro de los asalariados, los registrados trabajaron 16.907 millones y los no registrados, 6.077 millones de horas.

Las horas trabajadas por los asalariados crecieron 45,7% y las de los no asalariados, 65,0%.

En el caso de empleos registrados, el ascenso de las horas trabajadas es de 40,3% mientras que las correspondientes a los no registrados se incrementaron en 63,1%.

En el segundo trimestre, según las cifras oficiales, se observa que el sector “Pesca” fue el de mayor cantidad de horas trabajadas por puesto, con 2.905 horas trimestrales anualizadas.

Le siguió el sector de “Explotación de minas y canteras” con 2.098 horas, el “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” con un promedio por puesto de 1.810 horas.

Los sectores con menor cantidad de horas trabajadas fue la enseñanza, por las restricciones a la educación, alcanzando a las 791 en el sector público y a 875 en el privado.