La Justicia prohibió al Gobierno entregar 5 mil pesos a jóvenes para gastar en actividades culturales


La entrega de 5 mil pesos a cada joven que se lo solicite al Estado con la intención de utilizarlos para actividades culturales y recreativas fue suspendida por la Justicia al considerara contraria a lo que dispone la Ley Electoral en la Argentina.

La decisión, adoptada por la jueza federal con competencia electoral María Servini, es resultado de un recurso de amparo que fue presentado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao, y apunta contra el programa del Ministerio de Cultura llamado Más Cultura Joven que preveía la entrega de esos recursos.

La medida de la magistrada suspende hasta después de las elecciones el plan del Gobierno ya que la considera una política reñida con los límites que le aplica la ley electoral a los gobiernos en el contexto de una campaña electoral.

Puntualmente, afirma, choca con lo que dispone el artículo 64 del Código Nacional Electoral que prohíbe desde 25 días antes de las elecciones anuncios de planes de gobierno que buscan captar el voto.

En el escrito presentado por los particulares se argumenta que la entrega de dinero constituye un “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”.

La consecuencia fue una medida cautelar de Servini que dispuso restringir el envío de fondos hasta después de las elecciones del 14 de noviembre para impedir que condicione el ánimo de quienes deben sufragar ese día.