Alberto Fernández coordina con intendentes el control de los precios congelados

Dirigentes de la oposición rechazaron la medida y a aclararon que no habrá controles. La canasta anunciada por el Gobierno contempla 1.432 productos.

El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy con intendentes bonaerenses para coordinar acciones de control territorial al congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo dispuesto hasta el 7 de enero próximo. Se da en el marco de la polémica originada porque algunos intendentes de Juntos por el Cambio se negaron a hacer relevamientos y rechazaron la medida.

El objetivo del encuentro será coordinar los controles a los precios en los comercios de barrio, a partir de la implementación de precios congelados. La Resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio interior retrotrajo al 1 de octubre último los precios de 1.432 productos de consumo masivo, y dispuso su congelamiento por un lapso de 90 días.

Entretanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y algunos intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) se manifestaron en contra del congelamiento de precios, que no conseguirá su cometido y causará desabastecimiento. “No tenemos facultades para controlar precios ni clausurar”, aseguró Néstor Grindetti.

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios advierten que habrá desabastecimiento. “Para el gobernante siempre es más fácil encontrar un culpable y no reconocer los errores propios”, aseguró Mario Grinman, presidente de la CAC, al referirse a la inflación. Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, rechazó la “amenaza” y dejó en claro que “bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario” es el norte de la política.