Precios congelados: Feletti rechazó la “amenaza” de empresarios sobre desabastecimiento

"Siempre estaremos abiertos al diálogo y a la negociación, pero no en estos términos", aclaró el titular de la Secretaría de Comercio Interior, tras la advertencia de la CAC.

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) advirtió que a partir del congelamiento de precios de casi 1400 productos, habrá desabastecimiento. Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, rechazó la “amenaza” y dejó en claro que “bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario” es el norte de la política.

“Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al Pueblo argentino”, aseguró Feletti, luego de que la CAC advirtiera sobre faltante de productos en el corto plazo, a partir del congelamiento de precios. “Venimos de un tiempo muy duro y estamos tratando de salir adelante poniendo todos un poquito para que la Argentina se vuelva, definitivamente, social y económicamente sostenible. Siempre estaremos abiertos al diálogo y a la negociación, pero no en estos términos”, explicó.

Mientras entidades como Consumidores Libres reclaman controles, la CAC minimizó el impacto y asegura que “no sirven”. “Se repite como un mantra que los controles de precios no han servido. ¿Y los planes de estabilización monetarios y fiscales sirvieron? Con la convertibilidad tuvimos dos dígitos de desempleo durante seis años. Los controles de precios siempre sirvieron para expandir el consumo”, replicó el funcionario.

“Yo voy a ejercer la política de precios con este norte: bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario. Ese es un norte, un objetivo de la política de precios. Y voy a implementar una política. La resolución de hoy es un paso”, aseguró, al tiempo que aclaró: “No estamos proponiendo medidas que puedan dañar el plan de negocios de alguna empresa. Estamos diciendo que viene un proceso de expansión de consumo. Vienen las fiestas, fin de año. Dejemos que el pueblo pueda consumir”.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo.

La resolución estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional. También requirió “a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.