Dos (cientos) por uno


El denominado dólar blue o informal superó este jueves 4 de noviembre la barrera simbólica de los 200 pesos por unidad de la moneda norteamericana de acuerdo a los relevamientos en las cuevas en donde se opera al margen del mercado de cambios formal.

Así, la divisa subió un peso desde la jornada de ayer y se negocia a $200 por primera vez desde el rompimiento de la paridad en diciembre de 2001. Con este valor, el dólar informal prácticamente duplica el precio de la cotización oficial que establece el Banco Central de la República Argentina para el denominado Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). El nombre en realidad es un eufemismo para un mercado en el que el acceso está prácticamente cerrado y que provoca al menos una decena de tipos de cambio diferentes.

A este precio, que implica una brecha respecto del oficial de casi 100%, el dólar informal registra un incremento de 20,5% en lo que va del año, muy por debajo de una inflación que acumula un 40%, casi el doble.

De acuerdo a lo que indican los reportes desde el centro porteño, los cambistas informales aseguran que la suba fue consecuencia de un aumento sostenido desde las “cuevas”, casas de cambio también informales, que atribuyen a coberturas en moneda norteamericana por parte de comerciantes que ven incrementar sus ventas en los últimos días.

Mientras esto ocurre en los márgenes del sistema, el mercado oficial de cambios también se muestra a punto de superar otra barrera psicológica, pero en este caso la de los 100 pesos. Concretamente, las primeras operaciones de hoy exhibían una cotización de 99,99 pesos por dólar en el mercado mayorista de la moneda norteamericana.