El dólar blue sigue de record en record


dolar blue

Imparable, el dólar blue continuó hoy su ascenso y llegó a $207, en medio de una presión cambiaria creciente a medida que se acercan las elecciones del domingo, un escenario que obligó otra vez que el Gobierno deba desmentir la posibilidad de una devaluación fuerte.

En tanto, el riesgo país llegó a los 1.753 puntos, su nivel más alto desde la renegociación de la deuda con los acreedores privados, con un alza de casi 28% en el año.

La divisa en el mercado marginal inició la rueda con un salto de dos pesos, en lo que significó un nuevo récord histórico y pone de relieve la incertidumbre que hizo que tras la derrota en las PASO de septiembre el blue haya recorrido una suba del 12%.

Si bien en lo que va de 2021, la divisa que se negocia en el mercado negro acumuló un alza del 24,4%, los analistas aclaran que el dólar marginal aún tendría terreno para recorrer para, al menos, alcanzar la inflación de duplicó el alza de la moneda estadounidense.

Es que, calculado en términos reales, y teniendo en cuenta la inflación, los $195 a los que llegó a cotizar en octubre de 2020, equivaldrían en la actualidad a unos $300.

En tanto, el dólar mayorista subió a $100,18, por lo que la brecha cambiaria llega a 106,5%, la más alta en casi un año, desde el 13 de noviembre del 2020.

En ese sentido, el Banco Central sigue vendiendo divisas a un ritmo muy alto, lo cual genera cada vez más preocupación sobre el respaldo en reservas que tiene la autoridad monetaria y que hicieron que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, deba ratificar que “no está prevista ninguna devaluación” tras las elecciones legislativas del domingo.

“No empieza ni termina el mundo después de la elección. El lunes se gobierna como todos los días. Esperamos que este siga siendo un país normal después de haber transitado un acto comicial transparente, como es tradición en el país”, sostuvo.