Esteban Echeverría: El Hospital del Bicentenario es uno de los más comprometidos con el Plan Nacional de Córneas


El Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría se constituyó en uno de los más comprometidos con el Plan Nacional de Córneas, que estimula la donación y el transplante para pacientes con problemas en la vista. Tanto, que aporta casi el 7 por ciento de todas las córneas disponibles en el país.

Ese protagonismo se logró, afirman los responsables del programa, a partir de un trabajo conjunto con el INCUCAI, el CUCAIBA y el Ministerio de Salud de la Nación mediante el cual avanza en ese centro asistencial la implementación del Plan “con el compromiso de reducir la lista de espera” de pacientes argentinos que necesitan esa estructura que forma parte del ojo para recuperar la visión.

“El camino correcto para convertir la muerte en vida es trabajar con el trasplante de órganos como tema central”, afirmó Adrián Tarditti, director del centro de salud, durante un encuentro que contó con la presencia de las autoridades de los organismos que participan del plan y los directores de los Hospitales Sommer, Posadas, El Cruce, René Favaloro y Cuenca Alta.

En este sentido, el presidente de INCUCAI, Carlos Soratti, hizo hincapié en el rol de los hospitales como actores de este proceso y “la necesidad de que exista una organización, que incluya protocolos y programas, a fin de alcanzar los objetivos nacionales en materia de donación de órganos y tejidos”.

Durante el encuentro, se informó que el 55 por ciento de donaciones de Argentina proviene de solo el 2 por ciento de los hospitales y, entre estos, el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría aporta el 6,9 por ciento de donaciones.

Esos números reflejan “el gran trabajo de las y los profesionales del Hospital, cuya constante capacitación permitió alcanzar una autonomía respecto a los diagnósticos que se traduce en un servicio de calidad y aceleración de tiempos”, sintetizó Pablo Centeno, jefe de Departamento de Terapia Intensiva de esa institución.