Robo al Galicia de Temperley: encontraron parte del botín


Una serie de allanamientos en el marco de la investigación por el asalto del martes pasado a una sucursal del banco Galicia de Temperley, donde cuatro ladrones robaron en minutos más de 4,5 millones de pesos, sin disparar un solo tiro ni lastimar a nadie, concluyeron con el arresto de una sospechosa y el recupero de más de 600 mil pesos que estaban guardados en una casa de Florencio Varela.

Los operativos fueron realizados en las últimas horas por la DDI de Lomas de Zamora, con la instrucción del fiscal Ricardo Silvestrini de la UFI N°11 de ese distrito.

Los procedimientos se originaron a partir del seguimiento al auto que usaron los ladrones para huir tras el robo, un Volkswagen Vento azul encontrado horas después en Turdera, sobre la calle San Isidro muy cerca del banco ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 10.557.

El relevamiento de cámaras permitió conocer que los asaltantes descartaron el Vento para abordar un Peugeot 408 que los esperaba.

El rastreo satelital al 408 llevó a los investigadores a una casa de Florencio Varela, señalada como la última ubicación del Peugeot, y a Guernica localidad donde estaba fijado el domicilio del titular del vehículo.

También los condujo a una vivienda de la calle Balboa al 3.100 del barrio San Jerónimo en Rafael Calzada, zona donde había estado antes del asalto.

Con esa información, el fiscal Silvestrini dispuso el allanamiento a los tres lugares.

Los allanamientos

En Rafael Calzada cayó Amanda Rocío Rodríguez Amaya, de 33 años a quien la investigación la señala quien conducía el 408 de la fuga. Durante la inspección a su casa, los efectivos de la DDI hallaron la llave de arranque del Peugeot y secuestraron tres teléfonos celulares.

Si bien el juzgado de Garantías interviniente aún no avaló su detención, Rodríguez Amaya quedó aprehendida por el delito de robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haberse cometido en lugar poblado y en banda. Mañana podría ser indagada.

Otro operativo tuvo lugar en una vivienda de la Avenida 133 al 1.000 de Guernica, el domicilio registrado del titular del Peugeot, quien es novio de Rodríguez Amaya y está sospechado de ser uno de los posibles participantes del robo al banco.

El último allanamiento fue en una casa a metros del cruce de las calles Los Jacarandaes y Las Palomas de Florencio Varela donde la Policía encontró el 408 y una parte del botín: $625.210 en efectivo, junto a nueve fajos de envoltorios de dinero con el sello y el número de sucursal del banco robado en Temperley.

También halló 500 dólares y un revólver calibre .22 largo marca Pasper Tango, con una decena de municiones. Todos los elementos fueron secuestrados.

Además, durante el procedimiento la DDI detuvo a una mujer de 58 años por tenencia ilegal de arma de uso civil. Fuentes del caso apuntaron a Infobae que el hijo de la detenida también podría estar vinculado al asalto.