Avellaneda: desde la comuna piden un 50% de aumento en las tasas municipales


El Concejo Deliberante de Avellaneda formalizó el ingreso del proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva para que sea tratado en la Asamblea de Mayores Contribuyentes el próximo 25 de noviembre y en la que se prebé la aprobación de un incremento del tasas municipales del 50 por ciento.

La Tasa de Servicios Generales (TSG), que es la obligación tributaria local para, entre otros, viviendas, comercios, industrias, baldíos, cocheras, clubes y entidades intermedias, tendrá para 2022 un aumento que irá desde un mínimo del 48 por ciento y hasta un máximo del 50, es decir 15 puntos porcentuales más que el 35 por ciento de suba que se aprobó en 2021.

El proyecto de ordenanza propuesto prevé que la tasa mínima para la vivienda se ubique alrededor de los $2.000, mientras que para los comercios dispone un pago de $4.307, una tasa para las industrias de $37 por metro cuadrado y de $1.140 para las cocheras de uso particular.

En tanto que para los baldíos o terrenos en construcción de se tributarán $43 por metro cuadrado, para clubes, $2.041 para sociedades de fomento y sociedades intermedias, $595 para las cooperativas de trabajo y para las viviendas de el Plan Federal de Viviendas será de $747.

Junto a la TSG se cobrará otra la tasa destinada a Protección Ciudadana y Emergentología, que, según el rango de emisión de la de servicios generales, irá de $500 a $14.667.

Durante 2022 Avellaneda mantendrá vigentes 27 tributos municipales: Patentes, Habilitación de Comercios, Inspección de Seguridad e Higiene, Derechos de Publicidad y Propaganda, Construcción y Espectáculos Públicos, entre otros.

Al contar con dos tercios de los votos en el Concejo Deliberante, el oficialismo no tendrá problemas en lograr la aprobación de la ordenanza que deberá contar con el acompañamiento de los mayores contribuyentes cuya composición suele espejar a del legislativo local.