Provincia: comienza la digitalización de la firma de médicos


El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) lanzaron la primera jornada de digitalización de las firmas de médicos, una medida que en esta etapa abarcará a 28 hospitales y a más de 300 profesionales destinada a eliminar el papel en los informes estadísticos de defunción y agilizar información y trámites que se realizan en el sistema público sanitario bonaerense.

La puesta en marcha se realizó en el hospital provincial San Martín de La Plata donde la subsecretaria de Gestión de la Información de la cartera sanitaria, Leticia Ceriani explicó que esto es un paso más dentro de una serie de acciones “dentro de la agenda digital para mejorar y agilizar la gestión y los tiempos de nuestros hospitales y, de este modo, mejorar el acceso a la salud de los bonaerenses”.

La firma digital remota es una herramienta tecnológica que permite asegurar la autoría de un documento y verificar que su contenido no haya sido alterado. De esta manera otorga validez jurídica, autenticidad e integridad del documento y seguridad.

Entre los hospitales públicos provinciales que inician la digitalización de la firma de médicos y médicas están el Fiorito y Presidente Perón de Avellaneda, Lucio Meléndez de Adrogué, Evita de Lanús, Gandulfo de Lomas de Zamora, y Eurnekian de Ezeiza.

Por su parte, el director de Información en Salud, Santiago Pesci agregó que la iniciativa se replicará “en 28 hospitales provinciales que concentran el 80 por ciento de las defunciones en hospitales de la Provincia” y que las firmas digitales se podrán usar también en proyectos como “el de receta electrónica e historia clínica electrónica”.

El funcionario detalló, además, que el proyecto de informe de defunción digital unificará dos documentos: el certificado y el informe estadístico de mortalidad: “Esto nos permite agilizar el trámite, despapelizarlo y mejorar la calidad y la oportunidad en la generación de estadísticas en la provincia de Buenos Aires”.