Alumnos de una escuela secundaria de Lomas de Zamora realizan ecoladrillos

La iniciativa surgió de los mismos estudiantes y se reutilizarán para la construcción de puff.

Reducir, reutilizar y reciclar. Son los lineamientos fundamentales si hay intenciones de aportar un granito de arena para proteger el medioambiente. Y ésta es también la premisa de los estudiantes quinto año de al escuela secundaria 37 de Lomas de Zamora, que confeccionan ecoladrillos para construir puff.

Eliana Almaraz es docente de los estudiantes que impulsan esta cruzada ecológica en la institución, ubicada en Mascagni 347, entre Portela y Rivera, de Lomas de Zamora. “Estamos trabajando un proyecto ecológico y de reciclado, produciendo Ecoladrillos, con los desechos de la escuela, como papel de golosinas, galletitas y bolsas”, contó a Info Región. “Generalmente usamos los mismos residuos de las meriendas”, apuntó.

¿Cómo se organizan? “Cada curso se encarga de juntar y separar los residuos que se pueden reutilizar. Y de esta manera todos participan”, contó la mujer, pero también hay una campaña de difusión. “Los estudiantes se encargan de explicar la finalidad del proyecto, como la reducción de basura, la generación de otros elementos que se pueden reutilizar”, apuntó.

La iniciativa nació de los propios estudiantes. “La idea surgió porque observamos que se tiraban muchas botellas y plásticos”, explicó la docente de Historia y Geografía a este medio, al tiempo que aclaró que la campaña de difusión es dentro de la escuela, en otras aulas, y en las familias.

Un ecoladrillo es una botella plástica llena con bolsas o papeles plásticos. Es importante ir comprimiendo los desechos para permitir que sea compacto y no quede aire en su interior. Los ecoladrillos son utilizados para fabricar muebles modulares, espacios de jardín, paredes, casas, centros comunitarios y mucho más. “Nosotros vamos a utilizar las botellas para fabricar puff para los recreos“, comentó Eliana. Ése es el segundo paso de este proyecto que entusiasma y permite asumir un compromiso mayor con la comunidad.