Presupuesto 2022: Aumenta la inversión en políticas con perspectiva de género

En términos reales, el aumento es del 19,3 por ciento en comparación con este año. El informe de la UNDAV.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) analizó que el proyecto de Presupuesto de 2022 propone un aumento real de 19,3% en las políticas con perspectiva de género. El detalle, área por área.

El proyecto de Presupuesto para el año que viene fue presentado a mediados de septiembre por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Prevé un crecimiento del 4 por ciento del PBI, una inflación del 33 por ciento y un dólar a $131,1. En materia de políticas con perspectiva de género (PPG), se registra un incremento nominal del 59 por ciento, que se traduce en una suba real del 19,3 por ciento, de acuerdo al informe de la UNDAV.

Se destaca la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) con un crédito de $1.578.630 millones para 2022, marcando un incremento de 7,9% en términos reales en comparación con 2021. La recuperación se explica por el fortalecimiento de la “Moratoria Previsional”, único reconocimiento monetario al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan las mujeres en sus hogares, que representa el 53,2% del PPG total. Esta partida registra una suba del 6,2% en comparación al año anterior e incluye a las 185.000 mujeres que alcanzaron la cobertura previsional con la implementación del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”. Le sigue en importancia la Asignación Universal para Protección Social (AUH y AUE) y la Pensión para madres de 7 o más Hijos, con un incremento de 13,6% comparado con el presupuesto vigente de 2021.

El presupuesto en PPG del Ministerio de Desarrollo Social asciende a $421.341 millones, representando el 20,5% del presupuesto total dirigido a combatir la desigualdad de géneros. Esta jurisdicción marca un incremento del 94,1% respecto a 2021.  En su interior, la política más importante en términos presupuestarios es la Tarjeta Alimentar que registraría un aumento del 108,6% interanual, alcanzado a 2.603.779 de mujeres. Le sigue en importancia el programa “Potenciar Trabajo” que recibiría un nuevo impulso, registrando un aumento real en su presupuesto de 77,6% anual, incrementando el total de titulares de derecho en un 10% respecto al promedio de 2021.

El presupuesto del Ministerio de Educación asciende a $35.230 millones, más que duplicando los valores reales de 2021 (+129,1% interanual). Este significativo incremento se debe al mayor presupuesto dirigido al Fortalecimiento edilicio de Jardines de Infantes que explica el 99% del PPG de este ministerio y registra una suba del 131% respecto al crédito vigente del año anterior. Esta partida busca fortalecer la Infraestructura de Cuidados, generar empleo e igualar oportunidades a los diversos sectores de la sociedad. A su vez, promueve el acceso de las mujeres al mercado laboral. Según el proyecto presupuestario se espera la construcción de 1.778 aulas.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades tiene un crédito de $9.362 millones, representando el 0,5% del presupuesto en PPG. Esta jurisdicción marca un incremento real de 13,4% respecto al presupuesto vigente de 2021.  “Al analizar sus actividades observamos que el 56% del presupuesto corresponde al Programa Acompañar que tiene como objetivo el acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género. Este programa registra una baja de 7,6% respecto a 2021, la cual es compensada por más crédito en partidas como Protección contra la Violencia por Razones de Género, Políticas de Igualdad y Diversidad, entre otras”, señala el texto. 

El crédito presupuestario asignado al Ministerio de Salud asciende a $6.439 millones, marcando una caída del 7,3% en comparación al vigente de 2021. Al interior de sus actividades, podemos destacar la partida Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable que representa el 40% del presupuesto PPG de este ministerio y registra una suba anual de 5,8%. Esta partida contribuye a incrementar la autonomía física de las mujeres. En términos de participación, le sigue en orden de importancia las Acciones de Perinatología (30%) que marca una caída de 28,6% y la partida Prevención del Embarazo Adolescente (15%) y registrando una baja de 9,8%. 

El presupuesto PPG 2022 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asciende a $1.031,8 millones, registrando una suba de 38,2% respecto al presupuesto de 2021. La mayor parte se dirige a prevenir, atender y erradicar la violencia física contra las mujeres. Se destaca la partida “Protección de Víctimas de Violencias” y el programa de “Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata” con subas reales de 42,2% y 12,9%, respectivamente.

Informe de la UNDAV sobre Proyecto de Presupuesto en PPG 2022 by Info Región on Scribd