Tres aumentos que le pondrán presión a diciembre


Como si no tuviera poco, el último mes de 2021 llegará con nuevos aumentos impactarán en la economía doméstica y que pondrán aún más presión en los gastos diarios de los enflaquecidos bolsillos de los argentinos.

Alquileres

Quienes firmaron un contrato bajo la nueva ley en diciembre de 2020 padecerán el incremento anual de alrededor del 50 por ciento establecido por el Banco Central que publica el Índice para Contratos de Locación (ICL) basado en la evolución de los precios y de los salarios.

Ante este escenario, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y voceros del oficialismo admitieron días atrás que la actual ley sancionada durante su gestión y casi por unanimidad fue “un fracaso” y anunciaron el envío al Congreso de un proyecto para modificarla.

Expensas

Diciembre es el mes señalado para pagar un bono de alrededor de 10.000 pesos para los encargados de edificio con jornada completa y que es producto de un plus acordado por el gremio por el 20 por ciento del básico y que se pautó durante seis meses a mes vencido, Las últimas dos cuotas tendrán que abonarse en faebrero y marzo de 2022.

El plus se suma al acuerdo paritario, por el que las expensas subieron a lo largo de este año: febrero (5%), abril (7%), julio (10%), agosto (15%), septiembre (10%), octubre (10%) y otro 10 por ciento en noviembre que se verá durante este mes.

Servicio doméstico

Los empleadores de personal en casas particulares no sólo deberán afrontar el pago de la suba salarial dispuesta meses atrás en paritarias sino que tendrán ante sí otro incremento con los sueldos correspondientes a diciembre que se deberá contar para el cálculo del medio aguinaldo.

En el caso del personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera: el valor por hora, en $243; y el salario mensual, en $29.823.

¿Colegios privados?

La ciudad de Buenos Aires autorizó una suba del 7 por ciento en los topes salariales de los colegios con aporte estatal, lo que impactará en un aumento promedio de la cuota para diciembre de alrededor del 6,3 por ciento.

Si bien aún no fue notificado, se estima que la provincia de Buenos Aires podría definir en los próximos días un incremento similar.