Espectacular reconstrucción digital de una imagen de la Estación de Temperley de 1905


Una espectacular reconstrucción digital de una fotografía de la estación de Temperley a principios del siglo 20 realizada por la cuenta Argentina en Color muestra detalles inéditos de ese característico lugar del sur del Gran Buenos Aires y permite viajar en el tiempo para conocer cómo era aquella ciudad que se fue hace muchas décadas.

Se trata de una imagen que originalmente fue capturada en 1905 y está almacenada en el Archivo General de la Nación. De allí la tomó la cuenta de Twitter @Argentinaacolor y la sometió a un impresionante trabajo de reconstrucción y aplicación de color aplicando tecnologías digitales y logró darle una calidad y un realismo que conmueve.

Se trata de una captura realizada probablemente desde la zona este del distrito, casi de frente mientras avanza una vieja locomotora a vapor. “Una toma que muestra pasajeros esperando el tren que estaba arribando a la estación. Siempre todos tan elegantes. A no perderse los detalles”, recomienda la cuenta en el texto que acompaña la imagen.

La publicación en la red social está acompañada de la imagen original en blanco y negro y de un video a color que permite recorrer los detalles de la imagen reconstruida en la que se ven personas esperando el tren y alistándose en la estación mientras arriba la formación, probablemente desde el norte de la ciudad.

Detalle de la reconstrucción realizada por @Argentinaacolor

El trabajo de reconstrucción digital, con el que Argentina en color suele sorprender a sus seguidores en Twitter, consiste en someter a la imagen a un proceso de digitalización para luego trabajar sobre sus detalles, ampliar la resolución y luego aplicar eventualmente color mediante la utilización de complejos algoritmos que asisten al operador en un trabajo que de todos modos tiene aspectos artesanales.

En este caso, es la primera vez que se publica contenido del sur del Gran Buenos Aires con una imagen de una calidad espectacular que permite apreciar en detalle la edificación de la estación y de las zonas aledañas, la vegetación que rodeaba a la estación y hasta la vestimenta de los circunstanciales protagonistas de la imagen.

La publicación estaba acompañada de una reseña histórica de Temperley que recuerda que “en 1870 Jorge Temperley, nacido en Newcastle, Inglaterra, realizó la división de sus tierras y a partir de ese día comenzaría a gestarse la ciudad que lleva su apellido, a unos 20 kilómetros al sur de Capital Federal, partido de Lomas de Zamora”.

“Llegó a Argentina en 1838, cuando tenía 15 años. De entrada trabajó en un almacén de ramos generales y luego se dedicó a la exportación de lanas y frutos y a la importación de ropa.

“Su intención era fundar un pueblo y por eso pensó en la necesidad de una estación de ferrocarril. Donó las tierras, los materiales y de esta manera tuvo su primer parada del Ferrocarril del Sud sobre una línea única.

“Por la fundación de la Plata y el crecimiento económico de la zona, fue necesario reubicar la estación a 200 metros con la construcción de un nuevo edificio y con doble vía inaugurándose 1888.

“Fue así como con el correr del tiempo se transformó en una de las estaciones de transferencias más importantes de Sudamérica”