El consumo disparó la producción de pequeñas y medianas empresas

Así lo indica un relevamiento de APYME, sobre el último trimestre del año. Casi un 50% de los encuestados mejoró su actividad.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) dio a conocer un relevamiento del último trimestre del año, que da cuenta del crecimiento de la producción impulsado por el consumo interno. Casi un 50 por ciento de las empresas consultadas mejoró la actividad y son buenas las expectativas para el año que viene.

“La mejora en los niveles de actividad tras la apertura de restriccones queda claramente plasmada entre el empresariado que participó del relevamiento. Un 48,9% mejoró su producción, mientras que un 40,7% se mantuvo igual. Solo cayó un 10,4%”, detalla el informe. De acuerdo a lo expresado por los empresarios, hay un claro crecimiento de la actividad respecto de la prepandemia.

El relevamiento manifiesta que la suba en el consumo disparó la productividad del entramado Mipyme reflejado en valores cercanos al 60% de crecimiento respecto del 2019. Del mismo modo, sumado el 22,9 por ciento que mantuvo sus niveles de actividad, totalizan un 80,4% que trabaja en valores iguales o mejores. “Respecto de las perspectivas de futuro, los consultados consideraron que los niveles de actividad mejorarán o se mantendrán en el mediano plazo. Este universo totaliza casi un 90%, siendo un 45,2% quienes ven con optimismo el inicio del año próximo y 43% los que consideran que mantendrán los niveles de actividad”, agrega el texto.

Sobre el uso de la capacidad instalada, se observa un “traslado positivo de aquellos que en el trimestre anterior trabajaban por debajo del 50%, a los segmentos de mayor productividad”. Un 43,1% trabaja por encima del 50 por ciento de su capacidad de producción y 35% admite estar produciendo al máximo de sus posibilidades.

En términos de inversión, y en comparación con el tercer trimestre del año, las conclusiones son altamente positivas: creció un 4,8% la cantidad de empresasrios que tiene decidido invertir en el mediano plazo, totalizando casi un 50% de los consultados”, señala APYME, pero advierte que “las proyecciones de crecimiento del empleo en el sector MIPYME no resultan alentadoras“, ya que sólo 33,9% de los empresarios que participaron del relevamiento prevé incorporar personal. Este valor cae 5,2% en comparación con el anterior trimestre.

También precisa que un 96,4% de empresarios valora que el Estado sostenga los programas de apoyo al sector. Entre ellos, un 57,1% pudo acceder a alguno de estas herramientas. Un 31,3% accedió a financiamiento; 20,8% obtuvo el Repro; un 15,3% mencionó los beneficios impositivos y 2,1% recibió apoyo para exportar. Otros programas utilizados se refieren mayormente a la capacitación y la transformación tecnológica.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios presentó su relevamiento trimestral realizado a más de 1.700 titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, a fin de contribuir a un diagnóstico de la situación y las perspectivas del conjunto del sector. Las empresarios y empresarias participantes son en su mayor parte profesionales, Mipymes y Pymes de pequeño tamaño (de 0 hasta 50 empleados); un menor porcentaje (25%) lo constituyen empresas de más de 100 empleados. Predominan las empresas del sector industrial, mientras que las restantes se reparten parejamente entre el comercio y los servicios y, en menor medida, agropecuarias.

Relevamiento Apyme Diciembre 2021 by Info Región on Scribd