¿Cómo ayudar a las mascotas a sobrellevar los festejos?

La recomendación de veterinarios y refugios. La identificación es sumamente importante.

Llegan las Fiestas y si bien tanto el Gobierno nacional como los gobiernos locales adoptaron medidas para evitar los fuertes ruidos duranta los festejos, es fundamental saber qué hacer para ayudar a las mascotas en estos casos. Las recomendaciones de especialistas para que esos amigos de cuatro patas sufran lo menos posible.

Si tu amigo de cuatro patas no tiene chapita, apurate e identificalo. Siempre pero siempre, la chapita es el boleto de vuelta a casa. Nadie está exento que suceda un accidente, un descuido, que una correa se corte, más en época de fiestas. Collar con chapita las 24hs y todos felices”, es el mensaje del refugio El Campito de Esteban Echeverría. Es que son muchos los animales que terminan, ante el miedo, escapando y deambulan durante muchos días hasta que pueden reencontrarse con su familia.

¿Qué sienten los animales y cómo identificarlo? Ante los estruendos de los fuegos artificiales, los perros pueden presentar jadeo, babearse y mostrarse sumamante temerosos (y hasta agresivos). Se sienten aturdidos.

Para ayudarlos, lo mejor es dejarlos en un espacio seguro, que no tenga ventanas (como un baño) que permitan que el animal pueda escapar y se debe alejar todo aquel elemento que pueda ser perjudicial para el animal. Música relativamente alta es otra de las recomendaciones, pero también deben tener suficiente líquido para hidratarse. Algunos veterinarios recomiendan que sean sedados, pero siempre por consejo profesional.