Trabajadores de la salud analizan la propuesta del gobierno bonaerense

Cicop realizará un congreso de delegados la semana próxima. Ya cerraron la paritaria 2021 los trabajadores estatales, judiciales y docentes.

cicop trabajadores de la salud

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aspira a cerrar la semana próxima la paritaria de los trabajadores de la salud, la última que queda abierta. Fueron los últimos en ser convocados y les ofrecieron un aumento anual del 54 por ciento. El martes que viene se reúne el congreso de delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Cicop precisó que la propuesta es un aumento del 54 por ciento (55,5% al sueldo básico), reajustes de bonificaciones propias, absorción total de la suma fija por decreto 120/20, aumento proporcional para residentes y reemplazos de guardia, con la convocatoria a la mesa técnica para el 10 de enero para discutir bonoficación de “equipo de salud”.

El congreso de delegados del gremio, que lidera Pablo Maciel, se llevará a cabo el martes de la semana próxima. Será virtual.

El gobierno bonaerense otorga, además, el bono de 20 mil pesos de fin de año, reclamo que llegó luego del anuncio de este extra para la administración pública nacional. “Incluye a residentes y becarixs”, precisó Cicop. Los judiciales y los docentes también fueron alcanzados por este anuncio.

La única paritaria abierta

El gobierno de la provincia de Buenos Aires logró cerrar en primer lugar las negociaciones con los trabajadores estatales y los docentes. Hace días cerró el acuerdo con judiciales y aspira a cerrar la semana próxima la de los trabajadores de la salud.

ATE Provincia de Buenos Aires cerró un acuerdo paritario para el último mes del año que ronda el 8% y que en el acumulado total del 2021 representa un 54% promedio; se asumió el compromiso de discutir salario del 2022 a partir del mes de enero. El gobierno bonaerense propuso a los gremios docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FEB, Amet, Sadop, Suteba, FEB y Udocba) un nuevo incremento salarial que representa una suba acumulada en lo que va del año del 53,9%.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptó la mejora del 54 por ciento. Ese porcentaje se compone de un aumento del 52,3% al básico y 1,7 puntos a la bonificación especial o compensación funcional, acordada y percibida a partir del 1 de septiembre. “Los funcionarios de la Suprema Corte presentes en la reunión paritaria manifestaron que el aumento de diciembre y el proporcional del aguinaldo serán liquidados por recibo aparte, para ser percibidos los primeros días de enero”, destacaron.