Se complica el proyecto para permitir las reelecciones en la Provincia


Los renovadores de Sergio Massa y Evolución Radical, el sector del radicalismo alineado con Martín Lousteau, anticiparon esta tarde su rechazo a modificar la ley que restringe a dos períodos la reelección de intendentes en la Provincia para habilitar al menos un mandato más, una iniciativa que se votaría hoy en la Legislatura.

El massismo, que en 2016 impulsó y votó a favor la ley en conjunto por la exgobernadora María Eugenia Vidal, emitió un comunicado con declaraciones del titular de la Cámara Baja en el cual reafirma el rechazo al proyecto. Además, los legisladores alineados con él presentaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados bomnaerense, Federico Otermín, en la que formalizan esa postura.

“Vamos a votar en contra de las reelecciones indefinidas” dice Massa en el comunicado, en el que enfatiza que “creemos en la alternancia política como mecanismo de control de la transparencia”. Y agrega: Si el Presidente y el Gobernador tienen un límite de dos mandatos, no entiendo porque ese límite no deberían cumplirlo los intendentes”.

De ese modo, los 12 diputados y los cuatro senadores del espacio de Massa no se van al plegar a la posición del resto del Frente de Todos y van a “cumplir con un mandato que además hace a la identidad del Frente Renovador”.

“No creo en las reelecciones indefinidas por principio y es una posición que sostuvimos siempre. Nadie debe sentirse sorprendido”, ratificó el exintendente de Tigre.

Por su parte, desde Evolución Radical también rechazaron la idea, pese a que los intendentes radicales piden que se habilite un mandato más, con el argumento de que la ley de 2016 hizo comenzar el conteo de dos mandatos en 2015 y por lo tanto actuó retroactivamente.

“Los muchos intendentes cordobeses referenciados en este espacio ya se han manifestado públicamente en ocasión del reciente debate en dicha provincia”, indicaron desde Evolución, uno de cuyos referentes en el diputado Rodrigo De Loredo, ex intendente de Córdoba y ahora presidente de la bancada en la cámara de Diputados nacional.

“Ahora esa discusión está teniendo lugar en la provincia de Buenos Aires. Cómo lo han expresado nuestros dirigentes bonaerenses, el límite a la reelección de jefes comunales es una discusión saldada”, indicó en un comunicado el único representante en la cámara de Diputados provincial, el echeverriano Pablo Domenichini.

“Modificar normas que mostraron un camino de clara mejora institucional es un retroceso que solo busca preservar poderes locales, por eso rechazamos las normas que permiten las reelecciones indefinidas”, indicó en su comunicado.

La posibilidad de los jefes comunales que no pueden optar en 2023 a una nueva reelección de tener la chance de presentarse nuevamente viene atada a las negociaciones por el presupuesto y a espacios de poder en organismos como el directorio del Banco de la Provincia.

Los números en disputa

El supermartes legislativo -como se lo denominó – en la Provincia aguarda por el comienzo de las sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores. A contrareloj, se siguen negociando voto a voto para obtener los dos tercios que se necesitan en la Cámara Baja para dar quórum y tratar el paquete de proyectos que incluyen el Presupuesto, la ley Impositiva y la de Ministerios (para concretar los cambios recientemente anunciados en el gabinete de Axel Kicillof).

Pero todo depende del límite a las reelecciones de los intendentes y que para ser tratada sobre tablas- necesita dos tercios de los 92 integrantes de la Cámara de Diputados para iniciar el debate. Una vez logrados los dos tercios, la votación en el recinto es por mayoría simple, número que está garantizado.

En la Cámara Baja Juntos cuenta con 40 diputados. Los que se oponen a los cambios en ese bloque son entre 14 y 15, entre vidalistas, quienes responden a Elisa Carrió y Evolución Radical. A ellos habría que agregar 12 massistas que integran el Frente de Todos pero que votarían en contra de modificar la ley. También la Izquierda, que tiene dos legisladores, y los tres diputados de Avanza Libertad referenciados en José Luis Espert que anticiparon su postura contraria a la modificación de la normativa reglamentada por Vidal.