La red de acceso al aborto presenta un mapa online para consultar los centros de salud


Cuando se cumple un año de la sanción de la ley nacional 27.610, que garantiza el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el gobierno bonaerense anunció la ampliación de la red de acceso al aborto a 494 establecimientos de salud a los que se puede conocer desde un mapa virtual en la página de la cartera sanitaria donde aparecen georreferenciados.

En 2019, los centros de salud que realizaban interrupciones legales del embarazo eran 196 distruidos en 51 municipios bonaerenses, es decir el 38 por ciento de los distritos de la Provincia. Hoy, son 494 establecimientos en 130 municipios, un 150% más que dos años atrás.

La cartera sanitaria realizó a partir de 2020, por primera vez en su historia compras centralizadas de misoprostol, medicamento esencial definido por la OMS, a partir de un acuerdo con el laboratorio de producción pública LIF de Santa Fe. Una estrategia que reduce inequidades en el acceso al aborto y significa un ahorro significativo en comparación con los valores de mercado.

Hasta la fecha, el Estado bonaerense adquirió casi 62 mil tratamientos que representan una inversión de 155 millones de pesos y un ahorro estimado de 244 millones de pesos.

Durante 2020, Salud distribuyó 19.305 tratamientos y en lo que va de 2021, 42.567. Esto significa que, desde la sanción de la ley, el 30 de diciembre del año pasado, se duplicó la disponibilidad de tratamientos en los establecimientos públicos de la Provincia.

Asimismo, desde 2020 se comenzó a llevar un registro sistematizado de los abortos en la provincia de Buenos Aires con el compromiso de los equipos de salud. El año pasado se registraron 15.330 prácticas de aborto y 17.506 en 2021 según un consolidado parcial. En estos totales se incluyen interrupciones legales y voluntarias del embarazo; aunque también abortos espontáneos, embarazos ectópicos y todos aquellos terminados en abortos definidos por la Organización Mundial de la Salud en la clasificación internacional de enfermedades.