Dolor en Sociales: Falleció Jorge Lafforgue


“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de Jorge Lafforgue, destacado y querido profesor Emérito e investigador con 35 años de trayectoria en nuestra casa de estudios”, de este modo, la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora despidió esta noche a uno de sus más destacados académicos y a un docente que supo ganarse el respeto de la comunidad de El Cruce.

En Lomas, Lafforgue fue docente titular de las cátedras de Literatura Latinoamericana I y II, y de la asignatura Taller de Lectura y Escritura. Una referencia ineludible para la carrera de Letras.

Lafforgue, nacido en 1935 en la andina Esquel, dedicó toda su vida al estudio, la docencia universitaria, la edición y la compilación de la literatura latinoamericana y argentina campos en los que se convirtió en un referente imprescindible.

Egresado de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, también dio clases en la Universidad del Salvador y dictó cursos y conferencias en Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia e, incluso en China.

En el periodismo comenzp en la revista Imago Mundi, dirigida por José Luis Romero, fue jefe de redacción de la Revista de la Universidad de Buenos Aires, donde también tuvo a cargo la Secretaría de Prensa.

Fue redactor, columnista, prosecretario y jefe de sección en Siete Días, Panorama y La Opinión, además de colaborador de muchísimos otros medios argentinos y uruguayos.

También fue editor en el mítico Centro Editor de América Latina, destacándose también en ese rol en editoriales como Losada, Legasa y Alianza.

Conocedor profundo de la dramaturgia y la literatura policial, publicó múltiples textos entre ellos: Florencio Sánchez (1967), Nueva novela latinoamericana(1969), Asesinos de papel (en colaboración con Jorge B. Rivera, en 1977), El teatro del siglo XX (con Eduardo Romano, 1978), Cuentos policiales argentinos (prólogo, selección y notas de 1997), Historias de caudillos argentinos (edición y prólogo en 1999), y Textos de y sobre Rodolfo Walsh (edición, contribución biográfica y bibliografía, 2000).

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, lo galardonó en 2015 con el Premio Rosa de Cobre.

Cálido, sencillo, afable y de conversación exquisíta, estaba lejos del perfil de intelectual de gabinete. Al contrario, recorría pasillos, aulas y buffet donde siempre estaba rodeado de gente con la que charlaba sin tiempo y con interés.

A través de sus redes, Sociales subraya que el recuerdo de Lafforgue: “Permanecerá siempre en el recuerdo de sus alumnos, compañeros docentes y de la comunidad universitaria. ¡Hasta siempre Jorge!”