Turismo: Indicadores récords, a poco de finalizar la primera quincena de enero

La CAME indica que 9,9 millones de turistas eligieron destinos locales para vacacionar, que implica un desembolso de 169.321 millones de pesos en economías regionales.

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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) calificó como “positivo” el balance del inicio de la temporada de verano 2021/2022. Asegura que los indicadores son “récords”. Unos 9,9 millones de turistas eligieron destinos locales para vacaciones, que se tradujo (al 9 de enero) en una inversión de 151.764 millones de pesos en economías regionales.

“La temporada 2022 arrancó con indicadores récords. Entre la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 151.764 millones“, indica el informe. A ello se suman otros 12,1 millones de excursionistas, con un gasto estimado de $ 17.556 millones en estos 25 días.

Los mayores flujos de excursionistas se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán. También, en la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas. “En total, el impacto económico directo, entre turistas y excursionistas, ascendió a $ 169.321 millones en ese período”, agrega el informe.

La CAME destaca que las ciudades tomaron recaudos para dar garantías sanitarias, aunque en “las elegidas por los jóvenes fue más difícil el control”. A diferencia del año pasado, esta temporada los destinos de países vecinos estuvieron habilitados y fueron muy concurridos, pero, aun así, la circulación de gente en el circuito nacional estuvo casi al máximo permitido por la infraestructura de las ciudades receptoras. El regreso de las fiestas populares y de los eventos deportivos fue muy importante, especialmente para la categoría excursionistas.

La estadía media fue incluso mayor a la de 2020, antes de la pandemia, ubicándose en 4,4 días. “La actividad comercial en las ciudades de veraneo se vio muy beneficiada, porque si bien los turistas estuvieron prudentes, concretaron gastos postergados. Se sintió especialmente en rubros como calzados e indumentaria”, señalan desde la CAME.