¿Cuáles son los aumentos que llegan en febrero?


Febrero llega con nuevos incrementos que se suman a los que ya estaban determinados o pactados y otros que empezarán a regir desde marzo, como el de los colegios privados y que anticipan los que vendrán aún más adelante, como el previsto para las tarifas.

En materia de personal doméstico si bien próximo incremento salarial es a partir de marzo, desde el 1 de febrero, aumentan los aportes y las contribuciones en un 26%. Concretamente, y según cifras ya oficializadas por la AFIP, el aporte a la obra social sube de $1408,87 a $1775,18 y la contribución con destino al sistema jubilatorio, de $117,68 a $148,28 en el caso de las personas que trabajan en un hogar 16 horas semanales o más.

En cambio, queda sin modificaciones para este período la cuota de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), que se había incrementado en diciembre último y que tuvo seis subas durante 2021, porque su evolución depende de la actualización que van teniendo los salarios de la actividad.

El reajuste de los importes que se derivan al sistema previsional y al de salud sigue los pasos de los cambios en los valores del monotributo.

En materia de salud, si bien el aumento de las prepagas del 9% empezó a regir desde el 1 de enero pasado, dos tercios de los socios lo sentirán en febrero, ya que la suba para los socios corporativos recién se facturó este mes y se verá reflejada en esta cuota.

Por su parte, las telecomunicaciones estará afectadas por el anuncio de Movistar que informó a sus clientes que, a partir de febrero, actualizará los precios de los servicios fijos y móviles hasta un 16% porque se torna “necesario adecuar los valores en un contexto de depreciación cambiaria y de fuerte incremento de la demanda de conectividad”, una medida que Telecom ya tomado en enero cuando presentó un incremento de hasta 13%.

Los colegios privados tendrán su aumento en marzo, pues la Provincia autorizó un aumento del 12%. Según Rodolfo de Vincenzi, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Institutos de Educación Privada (Caiep), el año pasado los aranceles aumentaron menos que las paritarias docentes y menos que la inflación por lo que ahora se planteó este incremento para distribuir mejor las futuras subas.

Si bien no llegarían a efectivizarse en febrero, el Gobierno nacional había anunciado aumentos en las tarifas de eléctricas y de gas de entre el 17% y el 20% que iban a tener lugar en los primeros meses del año.