CICOP en “alerta y asamblea” por las paritarias con el gobierno bonaerense


Conferencia de prensa de Cicop frente al hospital San Martín

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se declaró en “estado de alerta y asamblea para discutir en los lugares de trabajo el curso de las negociaciones paritarias” con el gobierno bonaerense y el “pliego de reivindicaciones” que elevarán en la próxima paritaria sectorial.

“Apremia la necesidad de continuar con la negociación paritaria en la provincia con propuestas salariales que no sólo protejan de la inflación sino que además permitan una recomposición del poder adquisitivo”, señalaron desde la gremail médica que advirtió que la propuesta “debe contemplar la sobrecarga laboral que se viene sufriendo desde que comenzó la pandemia y el atraso salarial histórico que tiene el sector de la salud pública”,.

Además, pedirán que se mejoren las condiciones laborales y que se continúe avanzando en la regularización del personal “que aún sigue con formas precarias de contratación”, detallaron.

“La precarización laboral en el ámbito de la salud es un problema central en numerosos municipios en donde persisten – y en algunos casos avanzan – formas ilegales de contratación como el monotributo para la incorporación de profesionales a los planteles estables”, denunciaron desde la CICOP.

“Es una realidad que preocupa en los hospitales regidos bajo la ley SAMIC ya que en la mayoría de ellos los trabajadores están bajo contratos de trabajo precarios como pasa en el Hospital Cuenca Alta, donde el mes pasado despidieron a trabajadores bajo la forma de la no renovación de contratos”, añadieron.

Los representantes gremiales subrayaron que “la contratación precaria también subsiste a nivel provincial en la figura de becarias y becarios que ingresaron durante los dos años de pandemia” y por eso pidieron “el pase a planta como interinas e interinos”.