Unos 4000 beneficiarios de planes pasarán a la formalidad en el sector gastronómico

El Club de la Milanesa, Johnny B. Good y Temple Bar son algunas de las empresas que forman parte de la iniciativa.

El Gobierno anunció hoy la incorporación progresiva de 4.000 beneficiarios y beneficiarias de planes sociales a puestos laborales formales en el sector gastronómico a lo largo de este año, en un acto realizado en el Ministerio de Desarrollo Social que contó con la presencia de funcionarios nacionales, empresarios de ese rubro y sindicalistas.

Del acto participaron el ministro anfitrión, Juan Zabaleta (Desarrollo Social), y sus pares Claudio Moroni (Trabajo), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Matías Lammens (Turismo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer y Diversidad); y también del secretario general del gremio de los gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo.

La iniciativa, que se desarrolla bajo la premisa que impulsa el Gobierno nacional de reconvertir progresivamente los planes sociales en empleo registrado, apunta a capacitar a titulares de planes como el Potenciar Trabajo, con el objetivo de que ingresen al mercado formal y además buscará consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto, según el convenio firmado el año pasado.

“De acá en adelante van a estar viendo que vamos a estar articulando con distintos sectores de Argentina para potenciar el trabajo”, ya que “el Ministerio de Desarrollo Social ha ido generando mesas de acuerdos con distintos sectores”, destacó Zabaleta en el acto que se desarrolló en el salón Ramón Carrillo de esa cartera.

Por su parte, Moroni sostuvo que “el futuro es ayudar a formar a la gente, ayudar a las empresas y el trabajo registrado crecerá” y agregó: “Vamos a ayudar a uno de los sectores más afectados por el desempleo”.

Por su parte, aportando una visión federal de generar empleo registrado en todo el país, De Pedro señaló: “Vamos a seguir cumpliendo la voluntad del Gobierno que cree que cada provincia tiene potencial”. El titular de la cartera de Interior destacó “la sinergia dónde gremios, empresarios y el Estado nos ponemos de acuerdo en cómo dignificar la vida de los argentinos y las argentinas. El empleo da dignidad. Quiero poner en valor la articulación pública, privada y estatal”.

A su turno, Lammens sostuvo que “está foto de cinco ministros no es casualidad”. “Tiene que ver con el trabajo ministerial y lo que entendemos que hacía falta para pasar a la otra orilla. Era un objetivo que teníamos transformar planes sociales en empleo digno. Recuperar el trabajo es recuperar el autoestima”, aclaró.

Por su parte, Gómez Alcorta sostuvo que “las tasas de empleo para mujeres sabemos que son más difíciles. Es un problema que el Gobierno entiende como prioritario porque queremos crecer con igualdad”.

El acuerdo con el sector gastronómico fue firmado en octubre de 2021 en la sede de Uthgra, con la asistencia del presidente Alberto Fernández, quien en esa oportunidad remarcó: “Estamos empeñados en recuperar la producción, que empecemos tan rápido como podamos a lograr que los que tienen un plan tengan un empleo, y formalizar a la Argentina”.

Algunas de las empresas que participan de este programa que impulsa el Gobierno son: Tostado Café Club, Green Eat, Tea Connection, Le Pain Quotidien, Café Martínez, El Club de la Milanesa, Pizzería Popular, Johnny B. Good, Temple Bar, Almacén de Pizzas, Juan Valdez Café y Hell’s PIzza.

El trabajo de las federaciones, cámaras y asociaciones será promover que las empresas que nuclean a los trabajadores participen en los programas con la idea de afianzar su relación con la comunidad en la que desarrollan sus actividades.