Más de 500 mil personas escaparon de Ucrania

El dato lo dio a conocer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Foto: ACNUR

Más de 500.000 personas abandonaron Ucrania y llegaron a los países vecinos desde el último jueves, cuando se inició la operación militar de Rusia, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

“Más de 500.000 refugiados huyeron ya de Ucrania a los países vecinos”, tuiteó el funcionario internacional. El número de refugiados de Ucrania en las últimas 24 horas fue de más de 140.000. Los ucranianos comenzaron a cruzar hacia Polonia, Hungría, Rumania, Moldavia y otros países vecinos en los últimos días, informó la agencia de noticias Sputnik.

“Dado que el número de refugiados que huyen de Ucrania aumenta cada hora, es fundamental que los países de acogida sigan recibiendo a todos los que huyen del conflicto y la inseguridad, independientemente de su nacionalidad y raza, y que reciban el apoyo internacional adecuado”, advirtieron desde Acnur. La gran mayoría de refugiados son mujeres y niños, ya que los varones se han enlistado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania, alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

Ese mismo jueves, la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), expresó su preocupación ante “la escalada de la acción militar y el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania”. Ese contexto, aseguró que la ONU estaba “lista para responder a las necesidades humanitarias emergentes en el país y la región”.