Comenzaron las clases en Lomas de Zamora

Miles de estudiantes retornaron hoy a las aulas. Algunos, celebraron su UPD.

Las calles repletas de autos y el personal de Tránsito en aquellas zonas en las que hay instituciones educativas marcaron el inicio del ciclo escolar 2022. Miles de chicos y chicas con familiares arribaron bien temprano a las escuelas, que los recibieron con las puertas abiertas.

Más de cinco millones de chicos y chicas de la provincia de Buenos Aires volvieron hoy a las aulas. De acuerdo a lo anunciado por las autoridades, se esperan 190 días de clases y ya no rigen las burbujas, que el año pasado provocaron que los alumnos tuvieran una semana de clases presenciales y otra virtuales. Se mantiene el distanciamiento y el uso obligatoria de barbijo/tapaboca.

Los horarios de ingreso segmentado ya no rigen más; es decir, a partir de las 7.20 todos los chicos entraron a las escuelas y colegios de Lomas de Zamora y el resto del territorio bonaerense.

En la zona de Turdera, donde hay cinco instituciones educativas en pocas cuadras, el personal de Tránsito de Lomas de Zamora intentó organizar el gran caudal de vehículos que se acercaron a las puertas de las escuelas para dejar a los chicos. En medio del caos, los estudiantes del último año de secundario bailaban y gritaban rociando con espuma a los compañeros, celebrando el tradicional UPD (último primer día).

En algunas instituciones -como el colegio de Banfield, al que asisten unos 350 estudiantes de los tres niveles (jardín, primario y secundario)- hubo ceremonias (foto), pero en otras instituciones simplemente encuentros entre padres y docentes.

El sistema educativo de la Provincia

Es el más grande del país y cuenta con 678.814 alumnos de nivel inicial; 1.766.897 en primaria, 1.709.160 en secundaria, 276.610 en superior y 717.346 en otras modalidades. Hay, en todo el territorio, 430.000 docentes que se desempeñan en 5.154 jardines, 5.887 primarias, 4.689 secundarios, 562 espacios de educación superior y 3.312 instituciones de otro tipo.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró ayer que el objetivo es que sea “un año de presencialidad sostenida, que vaya hasta bien entrado diciembre para cumplir 190 días de clases”. Si bien no se solicita el pase sanitario, la recomendación es que se avance lo máximo posible con la vacunación.

En ese marco, destacó que la provincia de Buenos Aires “lleva adelante un programa de vacunación muy importante y extendido, por lo que estamos muy bien en la vacunación de docentes y de jóvenes de 12 a 17”. No obstante, renovó el llamado a la comunidad para inmunizar a los chicos de entre 3 y 11 años.

SIN BURBUJAS

En este nuevo ciclo lectivo se eliminaron las “burbujas” en las escuelas, pero se exigirá el uso correcto del barbijo a todos los estudiantes, docentes y no docentes y se mantendrá el distancia social, en tanto que deberá garantizarse la ventilación cruzada en los establecimiento y la higiene regular de manos y de las instalaciones.

A su vez, el Gobierno bonaerense incorporó 33.000 sensores de dióxido de carbono para monitorear el aire en los espacios cerrados y proveerá de barbijos a las escuelas.