Aprobaron la creación de una red de bicisendas en Lomas de Zamora


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles la ordenanza que implementa el sistema de ciclovías y bicisendas para el distrito, entre otras iniciativas, en lo que fue la primera sesión ordinaria del período legislativo 2022.

En cuanto a la iniciativa de las bicisendas, se trata de la construcción de caminos específicos para la circulación de bicicletas, las cuales conectarán los principales centros recreativos y de transbordo de Lomas de Zamora. Esa misma norma, además, modifica el sentido de circulación y estacionamiento de varias calles del distrito a fin de facilitar la obra. En paralelo, la construcción de las sendas ya comenzó en algunas zonas del distrito.

El proyecto, anunciado en octubre último, implica conectar por bicisenda tres de los parques municipales con que cuenta la ciudad en sus zonas más céntricas. Así, el Parque Municipal de Lomas (Eva Perón); el Parque Finky de Temperley; y el Parque de Llavallol estarán conectados por un sendero exclusivo para bicicletas en una primera etapa.

Luego, en una segunda etapa, el circuito se expandirá para conectar también las estaciones ferroviarias de Temperley, Lomas de Zamora y Banfield, completando 20 kilómetros de cilovías, que beneficiarán a más de 250.000 vecinos y demandarán una inversión de más de $224 millones.

Otras iniciativas

Los concejales aprobaron, también, una comunicación dirigida a la empresa Edesur con el fin de solicitarle que brinde información y genere las acciones necesarias para regularizar y mejorar el servicio prestado en el Barrio Tongui.

Por otra parte, manifestaron su beneplácito por los aniversarios de la fundación de la Sala de Primeros Auxilios “Dr. Manuel Ricci”, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora y Villa Turdera; y por la muestra “Mujeres en el Arte” que se realizará desde el 11 de marzo hasta el 8 de abril, en la Delegación Municipal Llavallol Norte, en donde se expondrá la obra de la artista lomense María Caramelo.

Por último, el Cuerpo aprobó la iniciativa que homenajea y reconoce, post mortem, la labor de la activista Claudia Pía Baudracco, quien luchó por los derechos de las personas trans y travestis, con la colocación de una placa en la Plaza Grigera.