San Vicente: continúa la polémica por el pase de una consejera escolar de Juntos al oficialismo


La decisión de la consejera escolar sanvicentina Rosa Espínola, que días fue electa en las generales de noviembre de 2021 por la coalición opositora Juntos de abandonar ese espacio y comenzar a trabajar en el Frente de Todos desató una ola de repercusiones en su espacio de origen que salió en masa a pedir su renuncia al cargo asumido en diciembre pasado.

“Ante las declaraciones vertidas públicamente por quien fuera electa como Consejera Escolar por el espacio de #Juntos de este distrito, la Mesa Distrital de la coalición exige la inmediata renuncia al cargo de Rosa Espínola, por considerar que ostensiblemente traiciona la voluntad de los votantes, que la eligieron por la oposición, y no por el oficialismo”, sostiene el comunicado emitido por la mesa de Juntos del municipio de la laguna.

Espínola llegó a las listas de la mano del exdiputado nacional de origen peronista, Martín Medina y en los últimos días elogió la gestión encabezada por el intendente Nicolas Mantegazza sobre la que indicó que “está llevando a cabo una inversión histórica, no solo en términos de infraestructura, sino también en mejoras de calidad de todo el sistema educativo local”.

En ese sentido, el presidente del bloque de concejales de Juntos, Marcelo Raimondo, sostuvo que no hará “un juicio de valores” sobre Espínola de quien dijo que compartió “la firma de una candidatura opuesta a lo que hoy elige representar” al tiempo que recordó que la consejera “hizo un juramento por Dios y la Patria, al asumir su banca impulsada por catorce mil vecinos que le confiaron sus votos. Si está obrando de manera desleal Dios y la Patria se lo van a demandar.”

Los partidos de la alianza piden que deje el cargo

“Es inaceptable que a tres meses de asumir su banca haya tomado esta actitud. Lo más noble es que renuncie a la banca que legítimamente obtuvo Juntos en la última elección, y deje el lugar a quien verdaderamente representará al votante que en noviembre pasado no acompañó al oficialismo“, sostuvo el presidente de la UCR de San Vicente, Federico Cantó.

Por su parte, la titular de la Coalición Cívica, Aluminé Manuel, le respondió a Espínola quien declaró que el paso por Junto le había dejado”un sabor amargo”. “Más que un sabor amargo el paso por Juntos le dejó un cargo de consejera escolar”, ironizó, al tiempo que exigió “que de un paso al costado” por una “cuestión de ética y de ejercicio real del mandato popular”.

Desde el Partido Socialista de San Vicente, su secretaria general, Ana Soria, repudió la “actitud del oficialismo de recibirla y darle un trato privilegiado” al considerar que “hacen daño a la política y a la democracia“, y agregó: “El pueblo sanvicentino votó por tener una determinada composición de fuerzas dentro del Consejo Escolar y ellos celebran haber torcido la voluntad popular”, concluyó.

“La educación. La Base ..se sigue trabajando con las obras ..con los vecinos .nuestros ñinos que son nuestro futuro..con un gran equipo..nuestro presidente del consejo escolares Fernando Vitaller .acompañando la gestión que sigue realizando trabajo histórico con humildad .y mucho esfuerzo”, posteó la consejera en sus redes al mostrar una visita a una escuela en construcción acompañando la gestión oficialista..

Con el pase de Espínola, el Frente de Todos, recupera la unanimidad en el Consejo Escolar y la gestión de Mantegazza tendrá el control absoluto de los seis integrantes del cuerpo: Fernando Vitaller, Hebe Lencina, Pablo Hernando, Gustavo Puente, Valeria Chávez y la propia Espínola.