Alquileres: el gobierno impulsará un impuesto a la vivienda ociosa


El segundo encuentro entre el gobierno nacional, los presentantes de los inquilinos y las inmobiliarias concluyó esta tarde sin acuerdos sobre cómo bajar los precios de los alquileres, por lo que la Secretaría de Comercio Interior decidió impulsar un impuesto a la vivienda ociosa, una medida que busca ampliar la oferta.

Conformada tras el reclamo presentado a comienzos del año ante Comercio Interior por las asociaciones de inquilinos y el sector inmobiliario, la Mesa de Alquileres buscó acordar soluciones ante la escasa oferta en el mercado de propiedades en alquiler y el aumento de la cantidad de viviendas ociosas.

La situación de los inquilinos ya había encendido luces de alarma, por lo que el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, se había comprometido semanas atrás a reformar la ley de alquileres, votada en junio de 2020 sin que haya solucionado los problemas que se suponía que venía a reparar, una tarea que el exintendente de Avellaneda aún no cumplió.

Ante la falta de acuerdo, la dependencia que dirige Roberto Feletti decidió impulsar la creación de un gravamen a las propiedades ociosas, para intentar que se vuelquen al mercado, aumentar la demanda y que baje el precio. Una iniciativa que no tiene en cuenta el entendimiento con la oposición por el acuerdo con el FMI que impide crear nuevos tributos durante este año, por lo que la idea debería esperar hasta 2023.

“Nosotros tenemos la obligación de aplicar políticas regulatorias y políticas de consensos. Es la tarea del Estado acercar las leyes a la ciudadanía. Desde la Secretaría buscamos proteger al inquilino en el marco de la ley vigente y aumentar la oferta de viviendas en alquiler”, sostuvo Feletti.

Inquilinos y propietarios acordaron seguir conversando en una agenda que incluye trabajar ejes para una nueva ley que transparente la oferta de los alquileres; construir herramientas que prevengan abusos en pagos y condiciones; buscar soluciones que permitan incentivar el crecimiento de la oferta y en mejorar la situación de los inquilinos.

En el encuentro participaron , que se realizó de manera virtual y presencial, participaron representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina; de asociaciones de propietarios; de la Federación Inmobiliaria Argentina; la Federación de Inquilinos Argentinos; de la Subsecretaría de Hábitat de Provincia de Buenos Aires; y el responsable del área de alquileres en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Facundo Di Filippo.