Tras dos décadas, Antonio Caló perdió la conducción de la UOM


Luego de 18 años, al frente de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), Antonio Caló, dejará de ser secretario general del sindicato, un lugar que ocupaba desde 2004, tras haber acordado una lista de unidad con quien será su sucesor: el referente de la seccional Zárate Campana, Abel Furlán.

Furlán, quien lidera su seccional desde 2008 y fue diputado nacional entre 2015 y 2018, sumó el apoyo de seccionales clave lo que determinó que Caló retire su lista y se aleje de la conducción del gremio en la que se integrarán el titular de la seccional de San Nicolás y diputado provincial por el oficialismo, Naldo Brunelli, como segundo en la nueva conformación sindical, seguido por Osvaldo Lobato, de San Martín.

Oriundo de Lugano como los históricos José Ignacio Rucci y Lorenzo Miguel, Caló, fue secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), y es uno de los dirigentes gremiales más cercanos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, al que calificó como un “excelente presidente” al tiempo que deslizó críticas a la vicepresidente, Cristina Kirchner.

Por su parte, Furlán está relacionado con el diputado nacional Máximo Kirchner, lo que transforma esta interna gremial en una nueva arena en la disputa interna que sacude al oficialismo. Otra de las relaciones que cultiva Furlán es con la tranacional Techint.

Desde el sector ganador acusaron a Caló de firmar paritarias a la baja, lo que agitó a las bases y del principal sindicato industrial de la Argentina que en la última negociación salarial selló un 45 por ciento de aumento en tres tramos, con compromiso de revisión en noviembre próximo.

Con el apoyo de seccionales clave como Avellaneda, San Martín o San Miguel, cuyos secretarios generales fueron parte de los espacios que plantaron rebeldía ante Caló, Furlán se consolidó al frente de los metalúrgicos cuya conducción pasada había sufrido hace unos días una dura derrota en la seccional Quilmes donde el histórico Francisco ‘Barba’ Gutiérrez fue derrotado tras décadas al frente de su sindicato desde donde había sido impulsado a la diputación nacional y la jefatura comunal.