Por qué se levantó el paro en la planta de Techint


El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires decretó hoy una extensión de la conciliación obligatoria por cinco días por la cual los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que representan a los operarios de la planta Tenaris Siat de la localidad lanusense de Valentín Alsina levantaron el paro que mantenía inactiva las líneas de producción.

Tenaris Siat es una subsidiaria de Techint que tiene a su cargo la fabricación de los tubos que se utilizarán en la construcción de gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá transportar el fluido desde Vaca Muerta.

El reclamo que mantiene el sindicato es por la reincorporación de una docena de trabajadores que habían sido cesanteados por la patronal.

Desde la delegación de la UOM indicaron que mantendrán reuniones de cara al reingreso de los despedidos y negaron que pretendan generar demoras en el proyecto del gasoducto que es una prioridad del Ejecutivo que busca inaugurarlo el 20 de junio de 2023.

En ese sentido, desde el Ministerio de Economía, el gasoducto estiman que de haber estado hecha esa obra se hubieran ahorrado alrededor de 5.000 millones de dólares al haber evitado la importación de gas para cubrir la demanda energética.

El nudo del problema es que ingresaron 310 personas con contratos temporales con una duración promedio de dos a tres meses y que según los delegados de la UOM el convenio colectivo establece que las firmas deberían ser por todo el tiempo que insuma el proyecto.

En ese marco, los trabajadores tras el vencimiento de la conciliación obligatoria votaron en asamblea ir a un paro por tiempo indeterminado, una medida que fue suspendida al menos hasta el lunes cuando evaluarán los resultados de las negociaciones.