A 40 años de la Guerra de Malvinas: el homenaje en Almirante Brown

Las fotos, con información sobre sus vidas, de los cinco vecinos caídos aparecen en los colectivos de las líneas locales.

El Municipio de Almirante Brown colocó carteles conmemorativos con la imagen de los cinco héroes de Malvinas que entregaron su vida en defensa de la Soberanía hace cuatro décadas. Los afiches, instalados en el marco de los homenajes y las actividades por el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, ya están pegados en las ventanas en las unidades de las líneas locales de colectivos.

La emotiva propuesta, titulada “Brown tiene Héroes”, tiene como objetivo difundir y compartir con la comunidad información sobre los cinco vecinos que dejaron su vida en defensa de la soberanía nacional en Malvinas.

Los afiches homenaje están colocados en distintos espacios dentro de los colectivos locales, los cuales cuentan con una foto e información de los cinco héroes brownianos caídos en Malvinas: Aldo Ramón Moreno, Andrés Omar Chaile, Mario Gustavo Rodríguez, Ignacio Maria Indino y Macedonio Rodríguez. Sus restos fueron identificados en 2018 y declarados ciudadanos ilustres.

Llevan su nombre a modo de homenaje el establecimiento de Educación inicial 938 de Longchamps, la plaza ubicada en la intersección de Mitre y Erezcano de José Mármol y el monumento “Honor y Gloria a los ex Combatientes de Malvinas” en el Parque de la Estación de Rafael Calzada.

¿Quiénes son?

Macedonio Rodríguez tenía 19 años cuando falleció el 13 de junio de 1982 en Monte Longdon. Correntino de nacimiento, pero browniano por opción, hizo el servicio militar en el Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 7.

Ignacio María Indino murió la noche del 12 de junio del 82 cuando un misil de Sea Harrier impactó en el edificio Moody Brook. Tenía 20 años y era oriundo de Adrogué.

Mario Gustavo Rodríguez, como tantos otros chicos, tenía 18 años cuando encontró la muerte en Malvinas defendiendo la posición argentina ante el avance inglés. Al igual que Indino, fue integrante de la 10ma Brigada de Infantería.

Omar Andrés Chaile y Ramón Aldo Moreno, ambos vecinos brownianos que perdieron la vida durante el ataque al crucero General Belgrano.

Homenajes

Desde la gestión del intendente interino Juan Fabiani indicaron que esta iniciativa es una de las tantas actividades que la Comuna tiene preparadas para el mes de abril, luego de que a mediados del 2021 se creara una Comisión Homenaje titulada “A 40 años, Malvinas, Soberanía y Memoria”.

Dicha comisión interdisciplinaria está conformada por el Intendente, integrantes del Ejecutivo, de las distintas secretarías, del Concejo Deliberante, Consejo Escolar, ex combatientes, Bomberos Voluntarios, Parque Industrial, la iglesia y la Universidad Nacional Guillermo Brown.

Este reconocimiento a los héroes brownianos fue muy bien recibido por los Ex Combatientes de Malvinas Locales, quienes calificaron a la campaña como “un homenaje muy sentido y emotivo que genera reconocimiento a nuestros compañeros, como una forma de tenerlos presentes en cada momento”. “Es una forma de que todos los vecinos y vecinas puedan conocer sus rostros y un poco sobre su vida. Para nosotros la propuesta es muy importante y también tuvo una repercusión muy positiva en la comunidad en general y en familiares”, destacó el referente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Almirante Brown José Palacios,